Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la computación
Precursores
Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado el ábaco para ayudarse en los cálculos. En este sistema el calculo de tipo digital que, a pesar de su simplicidad, sigue en uso en países tan avanzados en computación como el Japón. El ábaco quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
Entre los precursores en la investigación de los sistemas mecanizados de cálculo podemos citar a Leonardo da Vinci (1425-1519) que, como en tantos otros campos, trabajó las ideas para una sumadora mecánica, aunque no llegó a construir ningún prototipo.
Blaise Pascal Siglo (1623-1662) diseño y construyó una maquina sumadora accionada porengranes, con el fin de aliviar el trabajo de contabilidad de los recaudadores de impuestos. El dispositivo, conocido como pascalina. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la pascalina tuvo poca aceptación en su época debido al bajo costo del calculo manual.
El siguiente paso importante a señalar fuel el de Wilhelm Gottfried Leibniz (1646-1716) su calculadorauniversal era capaz de efectuar, por medios mecanicos, operaciones de multiplicación y división. Hasta el advenimineto de la revolución industrial no se empeso a comprender la utilidad de esos mecanismos. Asi pues, a principios del siglo XIX empesaron a comercializarse multiples modelos de calculadoras manuales y cajas registradoras.
El telar de Joseph Jacquard (1752-1834) se citatradicionalmente como el pionero de las maquinas programables. Podemos citar también los pianos mecanicos o pianolas, que funcionan según el mismo principio que el telar de Jacquard: un rollo intercambiable de papel perforado contenía codificadas las instrucciones que produsirian la melodía.
Se considera al britanico Charles Babbage (1791-1871) como el padre de la computadora. Su interés por lasmatematicas le llevo a diseñar y construir su maquina de diferencias, capas de calcular complejas funciones matematicas, lo que le permitió corregir gran numero de errores de las tablas de funciones de la época. Babbage quiso ir mas alla diseñando una máquina analítica, que contenía en germen todas las partes de una moderna computadora. En primer lugar, los cálculos que era capaz de realizar lamáquina no venían determinados por su mecanismo, sino por un sistema de programación análogo. Contenía también una memoria capaz de almacenar hasta mil datos de cincuenta cifras. Los resultados se imprimían sobre papel. Su gran defecto era el de ser demasiado compleja para la tecnología del momento, pues quería la construcción de piezas de una presicion inimaginable hasta entonces. Para vencer lasfuerzas del rozamiento de los miles de engranajes que la componían, estaba previsto el accionamiento a través de una maquina de vapor. En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma, restar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranesy mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol. La maquina de Babbage no llego a ser construidad, debido a las dificultades económicas y tecnológicas que presentaba; no obstante, Babbage y sus colaboradores realizaron gran numero de programas.
La maquina tabuladora realizada por el norteamericano Hermann Hollerith en la década de 1880 para la oficina del senso de su país no pretendíarealizar complicados cálculos matematicos. Fue sin embargo, el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Los datos del censo se perforaban en tarjetas de carton, que la maquina clasificaba y ordenaba con el fin de imprimir los resultados. Esta maquina permitió la elaboración del censo de 1890 en dos años y medio, mientras que el anterior...
tracking img