Cultura educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 45

“JULIO CORTÁZAR”

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

Espacio curricular: Perspectiva Sociopolítica de la Enseñanza

Profesora: Meckler, Mónica.

“CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD”

ALUMNA: RINALDI LAURA

CURSO: 1ro

Fecha de entrega:

09 de Noviembre del 2009
A modo de introducción introducimos el concepto desocialización en el cual nos basaremos en el desarrollo del presente trabajo. Entendemos la socialización como un proceso mediante el cual el individuo biológico se transforma en individuo social a través de la herencia social que se transmite por los principales agentes de socialización. Mediante este proceso se aprehenden las normas y los valores de la sociedad en que hemos nacido y habremos devivir, se configura la conciencia colectiva y se desarrollan el conocimiento, las habilidades y las actitudes.
A lo largo del presente trabajo nos proponemos focalizarnos en el proceso de socialización propiamente dicho, conceptualizado y caracterizado a partir de distintas perspectivas y distintas teorías. Nos parece fundamental revisar las connotaciones y las conceptualizaciones de esteproceso a fin de comprenderlo en su totalidad para poder focalizarlo desde las instituciones encargadas de llevarlo a cabo, principalmente desde la institución escolar
De esta manera procederemos a analizar, en un principio atomizadamente y luego en contraponiéndolas, las teorías de Berger y Luckman, De Pierre Bourdieu y de Bernad Lahire. Berger Peter y Luckman Thomas son sociólogos. El últimoestadunidense y Berguer, alemán, ambos reconocidos por su obra: “La construcción social de la realidad”. A su vez, Pierre Bourdieu es uno de los más reconocidos autores del siglo XX nacido en Francia. Se lo reconoce principalmente por la definición de los términos de capital cultural, arbitrariedad cultural, campo, habitus. Por último, Bernard Lahire es un autor francés contemporáneo influenciado porlos dos primeros que desarrolla una “Teorìa de la acciòn”, de socializaciones múltiples.
En un comienzo, describiremos los tres tipos de socialziacion y nos pararemos desde la perspectiva intersubjetiva a fin de adentrarnos y ampliar la teoría de Berguer y Lucham que hace referencia a la construcción de una "identidad individual y, al mismo tiempo, social, por la internalizacion de contextosculturales que proporcionan una forma y dinámica a la personalidad de los actores. Desde esta manera, la realidad no es objetiva ni depende del sujeto sino que ambas están interrelacionas dialécticamente construyendo la realidad mediante interacción entre el contexto y el sujeto.
Berger y Luckman nos introducen a dos conceptos fundamentales para comprender el proceso de socialización:institucionalización y legitimación. Ambos procesos están intrínsecamente relacionados entre sí y con los procesos de socialización primaria y secundaria, encargados de mantener el orden social
A su vez, haremos referencia a la compleja obra de Bourdieu utilizando solo una obra de su gran cantidad de publicaciones: “Los tres estados del capital cultural” en el cual hace referencia al rol de la escuelacomo institución socializadora por excelencia y como trasmisora arbitrariamente del capital cultural legitimado por las clases dominante.
Frente al concepto de Boudieu. expresa que los individuos son producto de socializaciones heterogéneas, se opone a la concepción de “la gran cultura” y sostiene que , la mayor parte de la gente alterna, oscila, entre la cultura menos legítima y la más legitimaque están en lucha consigo mismo.
Es decir, la concepción de Lahire se relaciona con la de Berger and Luckham que nos interpelan a pensar la realidad y el proceso de socialización dinámicamente, no como algo alienante, estructurado, dominante sino como un espacio en donde, por más de que exista una cultura dominante, legitimada, pueden generarse resistencias; entre las cuales construimos y...
tracking img