Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Sectorial
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Estrategias y Líneas de Acción

Programa Sectorial
Secretaría de Desarrollo Social
Estrategias y Líneas de Acción

I N D I C E

Tema Página

Introducción…………………………………………………………………………………… 3
Estrategias yLíneas de Acción ........................................…………………………........ 4
Estrategias para el logro de los objetivos de desarrollo social
Objetivo y Estrategia 1 ...............…………………………………….……………………. 8
Objetivo y Estrategia 2 ..………………………………………………….……………….. 11
Objetivo y Estrategia 3 .......................................……………………………….………. 13
Objetivo y Estrategia 4…………………………………………………………………..... 17
Elementos para una Gestión eficiente en la Política de Desarrollo Social ................ 21
Estrategia 5 .............................................………………..………………………………. 21

Opinión ....................................................................……………………………………. 25

Conclusión .............................................………………………………………………..... 26

Bibliografía...........…………………………………………………………………………... 28

Introducción

Uno de los principales objetivos de la actual Administración Pública Federal es combatir la desigualdad social, brindar protección a los grupos más vulnerables y promover la igualdad de oportunidades a través de su política de desarrollo social. Para ello, el Gobierno Federal ha orientado sus esfuerzos en fortalecer las redes de protección social e impulsar el desarrollo de las capacidades básicas delas personas, las familias y las comunidades.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras instituciones y en concordancia con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometidas con la Organización de las Naciones Unidas ha aplicado estrategias y programas con el fin desubsanar deficiencias en la oferta de servicios de educación, salud, vivienda, servicios básicos, infraestructura y cultura que proporciona el Estado; fortalecer los mecanismos de inversión y protección ante riesgos.

Los Objetivos de Política Social tienen como finalidad dictar las líneas estratégicas que permitan cumplir con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Generalde Asentamientos Humanos, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los Lineamientos Generales de Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública.

El compromiso que ha adquirido el Gobierno Federal con los ciudadanos define como principio rector el Desarrollo Humano Sustentable que consiste en crear una atmósfera en la que todos los mexicanos tengan las mismasoportunidades. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la definición de las políticas públicas.

Programa Sectorial
Secretaría de Desarrollo Social
Estrategias y Líneas de Acción

La SEDESOL en su Programa Sectorial diseñó políticas y programas de cuarta generación, incorporando losaprendizajes de etapas anteriores, y partiendo de una realidad evidente: “el esfuerzo había sido a todas luces insuficiente”.

El enfoque evoluciona de una conceptualización de la pobreza medida y entendida únicamente como consecuencia del ingreso de la población, a una, en la que se pone énfasis en los activos generadores de ingreso: educación, salud, patrimonio y vivienda; así como en las oportunidadeslaborales y de inversión de la población que sirven a su vez, para utilizar de mejor manera los activos generadores de ingreso. Es decir, la transición va de una política social que ataca las consecuencias de la pobreza, a otra que busca atacar el origen de la problemática.

Esta política de cuarta generación, se integra...
tracking img