Historia de la comunicacón social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los origenes del cine 1895 – 1914
1876, Edison crea el Kinetoscopio, que en esencia es muy parecido al cinematógrafo, pero con celuloide. Lo único es que sólo podía ser visto por una persona a través de un ocular. Nace con una ambición práctica limitada. La duración aproximada del visionado son 20 segundos.
1895, Lumiére presenta el cinematógrafo. Los obreros saliendo de la fábrica es una desus primeras películas. Dedican todo el año a la fabricación de cámaras para la presentación mundial del invento. Se presenta en el Gran Café de París, de duración aproximada 20 minutos en 20 proyecciones de 1 minuto. Son los “Temas actuales”, temas de la vida cotidiana. Realmente lo que se iba a ver era el invento en general, y no la proyección. Los Lumiére se organizan empresarialmente con unsistema de concesiones. Ceden el operador y la cámara tomavistas, quedándose con el 60% de la recaudación en taquilla. Lo que no querían era que se reprodujese la cámara, pudiendo así controlar el mercado mediante el monopolio.
Poco después surgen más tipos de cámaras y cambian el sistema. En 1986 mandan corresponsales y abren sucursales a Inglaterra, Alemania, Italia etc… Se encuentran con uncatálogo de 356 películas (informativas, banales…) Entonces ven que el invento va teniendo mucho éxito, y por eso los operadores comienzan a ir por el mundo para buscar imágenes. Buscan imágenes novedosas (como travelling a través de tranvías, coches…)
Entre los operadores de Lumiére destacamos dos: Albert Promio y Félix Mesguich. El primero es el que da a conocer el invento por toda Europa y tomaimágenes exóticas, lo que hace aumentar las audiencias. Mesguich también tiene mucho éxito en EE.UU. pero allí se encuentra con una guerra de patentes. Edison patenta todo lo que tiene que ver con el cinematógrafo y consigue cerrar las salas Lumiére. En Rusia también consigue abrir salas pero graba a la Bella Otero cerca de un teniente y los rusos lo echan del país. Los Lumiére creían que el cine no ibaa tener repercusión comercial y tratan de sacar el máximo provecho en el mínimo espacio posible. Lo que querían era conseguir más dinero para continuar investigando. En 1900 desaparecen como empresa cinematográfica. Francia es ahora el mayor productor y distribuidor de películas. En 1897, ante la aparición de primeras cámaras, comienzan a vender las suyas. Durante 1897 y hasta 1899 el cine seconcentra en barracas populares y a partir de 1899 comienza a integrarse en las ciudades (cafés y music halls). En 1902 se convierte en un fenómeno de masas independiente.
Surge también el NICKELODEON, que es la sala de proyecciones fija donde por un Níquel se proyecta una película. Podía albergar de 15 a 18 sesiones al día. Surge a partir de 1905. En esta época hay contenidos muy importantes: losnoticiarios. Los dominan las empresas Pathe y Gaumont. La primera llevará la batuta en este asunto. Kapra busca un contenido para destacar y ser diferente a los demás. Cambia el concepto de cine. Antes se vendían las películas, pero él decide distribuirlas. Se especializan en producción y distribución. Organiza un monopolio, con 200 salas en París. Pathe, en 1909, crea el primer noticiario gráfico.Eran operadores enviados para captar y enviar las imágenes, abriendo 60 filiales en todo el mundo. Es el primer noticiario cinematográfico, con imágenes locales e internacionales. Gaumont en 1910 también comienza a distribuir y crea también su noticiario cinematográfico.
En los noticiarios caben todo tipo de informaciones (científicas, políticas, culturales, sociales, bélicas…) Guerras y cineerótico funcionaban muy bien.
Los noticiarios también funcionaban muy bien (en la coronación de Jorge V por ejemplo, había 200 operadores. Se necesitaba cada vez más. Los cuatro temas más utilizados eran:
Catástrofes – guerras
Crónica rosa
Conmemoraciones
Deportes
Melies: Se dedica al espectáculo ambulante. Se pone en contacto con William Paul, que vende cámaras tomavistas. En las...
tracking img