Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela De Comunicación Social

Historia de la Comunicación

La Historia de la comunicación, ha provocado avances y retrocesos en la historia de la humanidad. ¿La comunicación mediante la potestad de los medios de comunicación es la salvación o el fin para la humanidad?

La historia de los medios de comunicación ha tenido un avance tecnológico importante por lo que ha cambiadocon el tiempo la historia, la forma de ver el contexto, mercados y mentes.

Por lo que nos parece vital analizar a fondo como se ha ido deformando la comunicación o el entendimiento humano a través de los medios.

Ahora creemos que los medios de comunicación son un invento maravilloso pero nos pone muy tristes por la manera que han sido utilizados.

Por ejemplo si nosponemos hablar de la prensa escrita, recordamos muy bien a Gutenberg y la historia que alguna vez escuchamos en clases. La represión y la exclusión de la gente por no saber leer, Gutenberg tuvo que traducir la biblia del Latín al Alemán para que empiece el mundo de comprobación, nos parece extraordinario pero con este gran invento empezó la Modernidad y cambio en toda la extensión de la palabra lo quees comunicar ya que se la empezó a ver de una manera mercantil.

Si nos ponemos hablar de la modernidad no encontramos mejor ejemplificación que la que nos transmitió la Película de Pink Floyd, podemos observar en ella, como la sociedad fue adoptando como cultura a la modernidad con el aparecimiento de la radio, la tv, el cine, la prensa escrita, las grandes industrias etc., Aquí conseguridad podemos citar a Adam Smith con “ con su teoría de la división del trabajo y su pensamiento en cuanto a la comunicación ya que para él era estrictamente monetario, A que nos referimos con esto, Smith para que la gente se mantenga controlada y homogeneizada se regía por tres cuadros, el tecnológico, el mediático y el económico, es decir, les hacia consumir lo que ellos producían, por lo que noslleva a estar del lado de Saint Simon”[1]

Con esta película pudimos conocer el efecto que tiene los medios de comunicación en la sociedad.

Nos acordamos del suceso que se dio en los Estados Unidos con la migración que hubo de parte de los países Europeos, incremento en nivel de delincuencia, con lo que algunos periodistas de aquel tiempo, se idearon e hicieron varios periódicosen el idioma de las personas extranjeras que se encontraban allí, bien decía Park y Simmel “Un ladrón no nace ladrón, sino se hace ladrón por los medios”[2]

Aparte de que sus dos otras teorías reflejan mucho el ejemplo ya dicho, como la Ecología Humana y nos preguntamos ¿Somos seres racionales o instintivos?. A nuestro criterio, estamos de acuerdo con Park y Simmel, porque somos seresinstintivos, los medios de comunicación nos han homogenizado a tal punto, de hacer y deshacer las cosas sin pensar. Preferimos ser estúpidos que pensadores (racionales).

La televisión, la radio o como el cine han ido también poniendo su granito de arena a la deformación de la comunicación, ahora la gente prefiere vivir una vida ficticia, que vivir la realidad, estos medios a nuestro parecernos han quitado no solo las ganas de pensar sino de imaginar y nos quitan la creatividad mental, aparte de que nos han inculcado culturas que solo tiene fin de agrandar el consumismo y el capitalismo.

A continuación vamos a exponer tres ejemplos claros de los medios ya citados, empecemos, con la radio y lo que sucedió con la obra radial de Orson Wells y la Guerra de los mundos, aquí nocabe dudar del poder de persuasión que tiene este medio, hubo muertos, incendios o también como lo que paso en nuestro país con la radio Quito que hubo lamentables pérdidas materiales como bien decía “Lasswell con su teoría de Aguja Hipodérmica, Los medios son como una inyección, los cuales te inyectan información(unidireccional) para eliminar cualquier indicio de heterogeneidad.”[3]

En...
tracking img