Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entreel régimen aristocrático y la democracia.

En la época clásica las polis griegas pasaron por dos grandes guerras que acabó con este periodo dando paso a la Época Helenística (siglos IV al I a. C.). La primera gran guerra llamada “Guerras Médicas” enfrentó a las polis griegas con los persas, también llamados medos, tras tres guerras la polis griegas, principalmente Atenas, conquistan el ImperioPersa lo que les trae riqueza y les facilita el comercio colonial, la obtención de esclavos.

Desde entonces, Atenas facilita la cultura a sus jóvenes adiestrándoles a favor de la inteligencia y Esparta los adiestra para luchar. En la guerra del Peloponeso, estas dos ciudades se enfrentan dando la victoria a Esparta lo que nos lleva al declive de la época clásica. Desde aquel momento se imponela doctrina espartana, dando menos importancia a la cultura y la inteligencia.

La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio.

La importancia de la palabraEn cuanto a la comunicación, existen dos aspectos en Atenas que nos la facilitan:
La aparición de la polis estado da lugar a una nueva organización social a través de la importancia de la palabra, la democracia.
Como consecuencia a ello, la asunción del poder queda en manos de una persona o grupo que es electo, es decir ya no recae en manos del poder de los dioses.
Esto supone un saltocualitativo desde el fin del clasicismo a los pensamientos de los pueblos de Oriente. Podemos considerar este cambio desde tres actitudes.
La desacralización del mundo, es decir la búsqueda racional de las leyes de la naturaleza. Los intelectuales buscan una explicación racional de cómo funciona el mundo. Esto es lo que hoy día llamamos ciencia.
Racionalización del pensamiento que seconvierte en vía única para acercarse a la perfección. Esto es un aspecto que solo puede hacer el ser humano a través del lenguaje. El hombre se empieza a plantear problemas y a resolverlos.
El humanismo como principio del conocimiento. El individuo se convierte en centro y medida de todas las cosas. El centro de las preocupaciones se convierte en el propio individuo.
Esto conlleva laaparición de la inteligencia en el Agora de las polis griegas. En ella se debaten las decisiones más importantes, antes dejadas en manos de los dioses. Lo que nos evidencia un cambio en el pensamiento, los dioses quedan en un segundo plano y la palabra gana importancia, ya que a través de la democracia clásica los ciudadanos deciden y dan sus argumentos con ella. Desde entonces siguen siendo fieles a losdioses pero los humanizan.

Oralidad: retórica y teatro en la sociedad griega

“La civilización griega fue un reflejo del poder de la palabra hablada” (Harold Innis)
La cultura de la Grecia clásica se caracterizó por la importancia de la palabra, esto nos lo evidencian diversos aspectos.
La existencia de los rapsodas en el agora. Estos artistas se dedicaban a ir deciudad en ciudad adaptando las historias según el lugar al que asistían. Solían ser relatos bélicos como la Ilíada y la Odisea que narraban la guerra de troya contra los aqueos y los viajes de Odiseo para regresar a su hogar tras dicha guerra. Estos también se encargaban de narrar las novedades que ocurrían en otras polis.
La aparición del delito de Asebia, que castigaba a aquellos que...
tracking img