Historia de la comunidad

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE “EL CARMEN”

Les voy a relatar la historia de la comunidad del Carmen, Guerrero que se encuentra ubicada en el municipio de San Marcos, está cerca de los pueblos: el Maguey, la Estancia y el Cortes. La comunidad esta a veinte minutos de la cabecera municipal, a la orilla de la carretera Acapulco-pinotepa nacional, está ubicada la vereda del Carmen que es la entradaa la comunidad, de ahí se tiene que caminar aproximadamente de 10 a 15 minutos, ya que no hay camionetas pasajeras y los que tienen sus carros viajan en ellos.

[pic]

En el camino hacia la comunidad se encuentran terrenos donde los habitantes tienen sus vacas ya que se dedican a la ganadería y algunos a la agricultura, como el señor Guillermo Mendoza.

pasamos por el terreno de la señorGuillermo Mendoza donde hay cruces y cada una de esas cruces que se encuentran a la orilla del camino tienen una historia, en el primer tramo se miran tres cruces, donde nos contaron que ahí mataron a los tres señores que uno era de San Marcos y los otros dos del Cuco.

[pic]

Siguiendo el camino casi al llegar a la comunidad se encuentran otras dos cruces las cuales también tienen su historia yes más trágica ya que una niña de escasos tres años estuvo involucrada quien al igual con su mamá fueron brutalmente asesinadas, ya que las dos fueron degolladas por el amante de la señora y cuentan que se escucharon los gritos de dolor de la niña, pero este crimen fue vengado por el padre de la niña y el dolor fue más grande, porque la venganza también fue cruel, a pesar de tantos años, loshabitantes de la comunidad cuentan, que al pasar por ahí escuchan los gritos de dolor de la niña.

[pic]

Según el señor Sabino el nombre de la comunidad fue en honor a la virgen del Carmen. Podemos observar a la distancia, algunos cerros y árboles, hay un manantial al que le llaman el caliente, ya que el agua proviene de las piedras que siempre está caliente, las personas lavan y acarrean el aguade este manantial para su uso diario y es de aquí de donde se les reparte el agua a las personas quienes cuentan con una llave de agua.

[pic]

También se encuentra el jobero que es de donde las personas de la comunidad van a traer el agua para tomar y para preparar sus alimentos, el cual el agua proviene de las piedras y tiene un olor y sabor raro, por el cual creo que los niños tienen elproblema de sus dientes, ya que los tienen manchados.

[pic]

Según el censo hay 106 personas y la mayoría son personas adulta, hay 25 niños y aproximadamente 15 adolescentes, también hay personas que viven fuera de la comunidad y son alrededor de 35 personas de las cuales solo viene cada 4 años a ver a su familia, ya que tienen que trabajar fuera para subsistir a sus familiares, antes todostrabajaban en el campo y no había la necesidad de trasladarse a otros lugares a trabajar, ya que el dinero les alcanzaba para vivir cómodamente.

La comunidad tiene dos calles que no están muy bien definidas, donde las casas están ubicadas alrededor, en el centro está la cancha, la primaria comunitaria, que está hecha de material y techo de asbesto y que también la ocupan para realizar reunionescomunitarias y parar dar clases a las personas adultas.

[pic]

[pic]

[pic]

Al igual cuentan con un preescolar comunitario que se encuentra al fondo que está hecho de palo y cartón, que cuando llueve todo el material se echa a perder y también cuenta con una capilla donde realizan sus misas para dar gracias al señor y cuando hay algún festejo, ya sea el día de la virgen del Carmen,primera comunión o bautizos.

[pic]

El panteón de la comunidad esta aproximadamente a veinte minutos de la comunidad para llegar a él se pasa por varios terrenos y tienes que cruzar un río, por eso las persona al ir a enterrar a sus difuntos le dan por la carretera nacional Acapulco-Pinotepa y se desvían en la estancia ya que por ahí, si puede transitar carros para llegar al panteón además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiando comunidades
  • Historia Del Comunismo
  • HISTORIA DE MI COMUNIDAD
  • Historia de una comunidad
  • Historia de la comunidad
  • Historia Comun
  • historia comunismo
  • Historia de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS