Historia de la consolidacion de e.u.a como potencia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la consolidación de EEUU como Potencia Mundial
Gracias a la flexible política de inmigraciónque lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razones principales por las que decidían venir a territorio americano eran lapobrezay la esperanza de una mejor vida.
De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años se dio el poblamiento del continente norteamericano y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes se llegó a un grado de diversificación en la producción agrícola e industrial muy importante.
Los principales alcances de este ciclo pueden apreciarse directamente en el refuerzo dado a la incipienteexpansión económica de la nación, y al crecimiento de las grandes ciudades, lo cual aunado al surgimiento de una nueva demanda contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo.
Como es de esperarse, este significativo ingreso de inmigrantes no duró por mucho tiempo más, pues los trabajadores estadounidenses empezaron a resentir las actitudessumisas de los trabajadores extranjeros, quienesestaban dispuestos a trabajar más que ellos por incluso menores salarios, y fue así como "la legislación federal prohibió la entrada a los chinos en 1882. Los japoneses fueron excluidos en 1907, pero muchos otros inmigrantes tenían libertad para entrar a Estados Unidos".
Ya en el siglo XX se puede apreciar con mayor claridad el paso de una Norteamérica tradicional, fundamentada en el trabajodeartesanos y campesinos cuya principal fuente de ingresosestaba constituida por la actividad agricultora a otra, en la que los ingresos provenían en mayor medida de la manufactura industrial.
Sin embargo, a pesar de la expansión industrial, y de la inherente movilidad del campo hacia las ciudades, se supo mantener un correcto equilibrio entre las industriasy el agro, sustentado en parte gracias aldescubrimiento de las islas vírgenes en el oeste, donde se mantuvo el tipo de producción de bienesprimarios. Gracias a esta balanza de producción, los Estados Unidos pudieron desarrollar desde comienzos del siglo una independenciade las otras naciones, al autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población.
Para comenzar el siglo, la presidencia de la nación más poderosadel planeta se encontraba en manos de Theodore Roosvelt, un republicano que gobierna desde 1901 hasta 1909. Durante su gobierno ocurre el incidente de Panamá a través del cual Colombia pierde la soberaníasobre esa provincia y a través del tratado Herran- Hay se le concede a Estados Unidos una franja de 9.5 kilómetros de anchura para llevar a cabo la construcción del canal, a cambiode una suma de10 millones de U$D en efectivo y una renta anual que no fue efectivamente cancelada.
Cronológicamente, sigue como suceso más importante en la historia de Estados Unidos el surgimiento del movimiento progresista, "un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la acción del gobierno" cuyo objetivo de fondo era introducir las primeras formas de intervención estatal en el devenirde la sociedad, porque hasta 1900 tanto el Estado como la economía se habían caracterizado por el completo "laissez fairismo" o mínima intervención del Estado en la empresa privada. Con la llegada del movimiento progresista se emprendió una cruzada democrática de grandes proporciones a través de la cual se buscó brindarle un aire de transparencia a las administraciones tanto nacionales como de losdiferentes estados. Sus principios eran:
DEMOCRACIA: que existiera más y mejor representación del pueblo.
EFICIENCIA: en el gobierno, y honestidad en las instituciones.
REGULACION: hacia los empresarios para evitar la concentración.
JUSTICIA SOCIAL: mejor distribución del ingreso y equidad para las masas.
A través de estos principios, debería estar claro, entonces, que el movimiento...
tracking img