Historia de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: DERECHOS HUMANOS

Tema: HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN MÉXICO

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO.

La constitución actual fue promulgada el 5 de Febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de Mayo del mismo año .Durante los 75 años que lleva de vigencia ha sido revisada en varias ocasiones para reformarla o adicionarla.
La Constitución es la ley fundamental de un estado;está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al estado. Está integrada por dos partes: Dogmática: Trata de los derechos fundamentales del hombre y contiene limitaciones del Estado frente a los particulares. Orgánica: organiza el poder público, estableciendo las facultades de losórganos.
La vida institucional de la República Mexicana se ha mantenido y perfeccionado en base a la constitución de 1917, por eso para comprender la constitución es recomendable mirar los antecedentes de la misma ya que los nuevos textos de la constitución recuperan el espíritu original de nuestra Carta Magna.

l. CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
Después de la independencia de México se fue dando laorganización autónoma para combatir la explotación económica y social de años anteriores.
José María Morelos escribió sus Sentimientos de la Nación, documento expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, que recoge su pensamiento liberal. El documento incluía principios políticos que después pasaron a dar forma al Estado Mexicano y cuyo antecedente fue la Constitución de Apatzingán.Algunos personajes se vieron persuadidos por el pensamiento liberal y surgió la convocatoria para el Congreso constituyente de Chilpancingo en 1812, de donde se expidió el Acta de Independencia del 6 de noviembre de 1813 firmada por Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, entre otros.
Debido a las dificultades el Congreso se traslada a Apatzingán, Michoacán, ahí se expidió el “DecretoConstitucional para la Libertad de América Mexicana”, sancionado el 22 de octubre de 1814 (conocido como Constitución de Apatzingán).

El decreto contiene 22 artículos, divididos en dos apartados:
1. Principios o elementos constitucionales. De carácter dogmatico, refiere que la religión católica es la única que se debía profesar. El artículo 5, hace residir la soberanía en el pueblo, otorgando elprincipio de representación nacional, establece que debe considerarse como ciudadanos y sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad; y sus obligaciones.
2. Forma de gobierno. De naturaleza orgánica, menciona las provincias, las máximas autoridades (Supremo Congreso, Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia) su integración y sus facultades. Para fines del sufragio,establece las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
Creó el “Tribunal de residencia” que podía conocer las acusaciones en contra de los funcionarios. Los juicios de residencia de no ser resueltos en tres meses, el acusado quedaría absuelto.
Cabe señalar que la Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día, pero fue un esfuerzo por institucionalizar laindependencia. Lo que resalta es el artículo 5, donde fija que la “soberanía reside originalmente en el pueblo (soberanía popular), además de la influencia de corrientes políticas europeas y norteamericanas.
ll. SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
En medio de fuertes discusiones del Congreso y de una difícil situación en todo el país Don José María y Morelos en tanto se elaboraban los proyectos de Constituciónpreparo un documento que Titulo:”Los sentimientos de la Nación; expuestos el 14 de Septiembre de 1813, y son 23 puntos que contiene aquellas ideas que los iniciadores de la independencia consideraron esenciales para la transformación del país.
Este documento, resumido por Morelos, no es una legislación y revela el ideario de la Independencia; es el compendio Insurgente que revela los aspectos...
tracking img