Historia de la contabilidad en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente monografía se titula INICIOS DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ HASTA LA ACTUALIDAD, donde mencionaré aspectos que explicaran la evolución de la Contabilidad en nuestro país; desde las etapas del Imperio Incaico, la época colonial y en La República.
A lo largo del desarrollo de esta monografía se tomarán aspectos generales y luego específicos de cada punto relevante relacionado al tema deestudio. Es importante mencionar que la contabilidad en nuestro país ha tenido diversos cambios, pues nuestra profesión como es de conocimiento global es vinculada al desarrollo empresarial de toda organización

PALABRAS CLAVE
Quipucamayoc.- Vocablo quechua que significa persona encargada de los nudos y quipus
Yupana.- Especie de ábaco para el cálculo en la época Incaica
Perito.-
Tribunaldel Consulado.-
IFAC.-
Tesorero Real.-
Oidores.-
Almojarifazgo.-
Alcabalas.-
Avería.-
Caja Real.- Especie de caja donde se depositaba oro, plata y monedas.
INTRODUCCION
Las primeros conocimientos brindados acerca de la Contabilidad y su historia refleja que ésta nace junto con la historia del hombre, incluso sin que éste sepa el impacto que actualmente tiene nuestra profesión contable,en este punto es importante mencionar que grandes sociedades la aplicaban como medio del control y administración de sus riquezas, con el paso de tiempo apareció la mercancía para la compra y venta en los mercados y es así que aparece el dinero como medio de intercambio de bienes y servicios y desaparece el trueque, que es el cambio de productos por productos de similar valor, podemos citarejemplos como los babilónicos con el uso de tablillas, en Egipto el papiro, los griegos y romanos que registraban sus operaciones comerciales bajo Ley y con la Revolución Industrial y la aparición de muchas empresas en esa época la Contabilidad fue tomando mucha importancia en toda empresa. El fraile LUCAS PACIOLO implantó el principio de partida doble, dándola a conocer al mundo en 1494 con la “LeyPaciolo”. Actualmente dicho principio se mantiene vigente y con mínimos intentos de refutarla y cambiarla. En resumen se puede afirmar que la Contabilidad ha tenido una evolución notable hasta la actualidad.

INDICE

LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

I. ETAPAS
1.1 Imperio Incaico
La historia de la Contabilidad en nuestro país data desde el incanato, donde es preciso mencionar alos Quipucamayoc, quienes eran los encargados de llevar y registrar movimientos comerciales de los bienes pertenecientes a los habitantes de esa época; el instrumento que empleaban estos personajes fue el quipu, el cuál consistía en un sistema de nudos y cuerdas que facilitaba el conteo para los encargados de la administración y registro en el ámbito contable.
Huamán Poma de Ayala, cronistadestacado, dijo que los Quipucamayoc eran reclutados desde niños de las pequeñas y poco reconocidas familias en el Incanato, poniéndolas en un nivel de poca relevancia en la estructura jerárquica del Imperio Incaico. Se estudiaba en las escuelas de los viejos Quipucamayoc, donde se estudiaba de por vida con la obligación de enseñar a sus hijos lo aprendido, siendo muy estrictos, ya que estaba permitidopellizcar para mejorar la memoria de los estudiantes.
Según el Inca Garcilazo de la Vega los Quipucamayoc estaban dentro de los funcionarios oficiales de cada pueblo, donde uno pequeño debía tener como mínimo cuatro y de acuerdo al tamaño del pueblo aumentaba el número de Quipucamayoc, quienes entregaban las cuentas registradas tres veces al año a sus jefes.
Las ciudades donde trabajaban losQuipucamayoc se les daba vivienda y educación para ellos y sus familias. Se les daba todas sus comodidades porque tenían que memorizar lo que representaba cada quipu. También se dijo que estaba prohibido equivocarse para los Quipucamayoc y que si sucedían eran castigados con la pena de muerte. Para concluir con el Imperio Incaico otras herramientas de trabajo de los Quipucamayoc eran las guillas y...
tracking img