historia de la contabilidad

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
Por Saideth Márquez Sampayo

Como introducción del presente ensayo, vamos comenzar por hacer una breve definición de lo que es la contabilidad como concepto.
La contabilidad se que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en elseno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
Con base a la lectura de la evolución histórica de la contabilidad, que nos habla de cómo fue evolucionando esta historia de la contabilidad y sus grandes cambios hasta nuestros tiempos, es muy importante resaltar que desde hace mucho.A lo largo de la historia la contabilidad ha sido imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones, imperios y demás grupos humanos.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar alguna manera conservar el registros y dejar constancia de determinados hechos que se producían con bastante frecuencia y eran demasiado complejos como para ser aprendidos dememoria, los seres humanos vienen usando métodos muy específicos para hacer sus propios registros, estos usaban su capacidad para registrar datos, empleando como tal símbolos y gráficos, que al pasar del tiempo han venido evolucionando, conociéndose en la actualidad como rubores y cuantas.
Según Biondi se distinguen tres momentos importantes de la evolución contable, que son el arte empírico,divulgación del arte y la crítica.
Todo esto es un proceso que le permitió al hombre desarrollar sus habilidades como tal, se dice que este desde la prehistoria ya podía contar, usando símbolos y gráficos, la teneduría de libro parte importante del sistema contable se remonta a mas de 3000 años antes de Cristo, época en la que el hombre comenzó a perfeccionar los signos y símbolos gráficos pasando alos jeroglíficos egipcios y la escritura asirio-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al griego y por ultimo al abecedario latino , lo cual permitió remplazar la necesidad de mantener en memoria las primeras transacciones y comienza a anotarlas en cuentas y a si pasando a la contabilidad de hoy.
En la vieja época se les encargaba llevar a cabo la contabilidad a personas con lacapacidad de tener una buena responsabilidad, teniendo en cuanta su criterio como tal, es decir, una persona con una conducta intachable, que para ese tiempo eran los escribas y los sacerdotes (personas con una buena vocación).
Al transcurrir del tiempo el sistema contable de los egipcios se fue perfeccionando por los fénicos, y por lo cual fue difundido en esas ciudades y colonias como soporte deactividad comercial. En las ciudades griegas el senado ejercía la administración de la cosa pública, por lo que los funcionarios debían rendir cuantas de sus gestiones.
Los roanos fueron parte fundamental en el proceso de llevara a cabo la contabilidad, estos tenían sus propios libros de registros y de esos era el adversario, que no era más que un borrador y registro previo de a otro principal, dondese llevaba a cabo día a día cada registro de las entradas y salidas, otro libro empleado en roma fue el kalendarium el cual era el libro de vencimiento, el líber patrimonio en este se llevaban a cabo las composiciones patrimoniales y las modificaciones sufridas por inmuebles y útiles de trabajos y por último el breviarum este era el libro donde se señalaba el destino del presupuesto del estado.Los registros contables en la edad media eran más que todo referidos a actividades u organizaciones religiosas, ya que la economía era autosustentable, sin ningún intercambio y sin desarrollo de ciudades de comercio.
A este aporte importante se le agrega de igual forma la teneduría de libros, que para esa época era muy importante llevar todo ese registro que demostraría todas las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS