Historia de la Contabilidad

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

Historia de la Contabilidad
De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanos, al ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes. Esta conceptualización es conservada y aplicada en lostiempos actuales, aunque atendiendo a las consecuencias actuales.

Contabilidad en la edad antigua
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existíala imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre respecto a su organización social, fue alcanzando etapas más elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observarcómo se consolidan las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance, se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tardecivilizada.


En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de Negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro desus casas.
A medida que fueron transcurriendo los años las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades de la época. No fue hasta el periodo comprendido entre 3,000 años A.C, según historiadores, cuando se produjeron los primerosregistros.
De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma plasmados en tablillas de barro y su fabricaciones se le atribuye a los sumerios, según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los sumerios para llevar a cabo dichos registro consistía en tomar tablillas de barro y con el extremo afilado de un junco o carrizo hacían las marcascorrespondientes. Para asegurar que dichos registro fueran permanentes colocaba las tablillas de barro constituyo el medio de registro pro excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas a tal punto que se extendió a culturas posteriores como fueros las del cercano oriente, mediterráneo , así como la cultura siria y babilonia.
Contabilidad en la edad media
Los acontecimientos ocurridosdurante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Además, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros.
Se ha establecido queel acontecimiento de mayor importancia que se produjo en esta época, fue la utilización en Inglaterra del registro de madera y además, hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenos antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.

Contabilidad en la edad moderna
Esta etapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS