Historia De La Contabilidad

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Historia De La Contabilidad
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer laescritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienesque prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
Las primeras civilizaciones tuvieronque hallar la manera de dejar constancia de hechos con proyección aritmética quehacía y eran demasiado difíciles recordar a simple memoria. Así que recurrieron asímbolos , a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizadacontabilidad conocemos como rubros y cuentas.Los Reyes y los Sacerdotes necesitaban calcular sus reparticiones de tributos y registro de cobros por algún medio.
En Mesopotamia (2000 años a.C.) El Código Hammurabi contenía leyes penales normas civiles y del comercio, regulaban contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil ymercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.Los egipcios llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que a resultado muydifícil para el estudio (la civilización faraónica no contribuyeron a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimiento que no hubieran sido ya utilizados.)
En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).Llegaron a perfeccionar los libros de contabilidad,ya que los jefes defamilia, diario anotaban sus ingresos y gastos en un libro, se crearon los libros de ingresos y gastos.
En 1494 El fray Lucas Paciolo, fraile franciscano Y matemático italiano, quien fue el precursor del calculo de probabilidades, analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni etproportionalita que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance.
Dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna.
Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
Define Reglas del principio matemático de la partida doble(o por lo menos su parte fundamental):
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
Así mismo incluye pautas a considerar para descubrirerrores cometidos en las registraciones.

En nuestros tiempos se producen grandes cambios económicos, originados, en los adelantos tecnológicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias.
Evolución de la Contabilidad
* Las GrandesCivilizaciones
Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde sólo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.
*  El inicio del comercio
Los posteriores sistemas económicos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS