Historia de la contaminacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN EN MÉXICO.
México tiene también, desafortunadamente, sus episodios trágicos en la historia de la contaminación. En el año de 1953, fue muy conocido el caso de la contaminación del sistema de agua potable de un multifamiliar que había sido puesto en servicio en la ciudad capital, por la entonces Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, hoy Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; las aguas negras, en efecto, contaminaron las potables y se produjo un brote de infección intestinal aguda en los residentes del inmueble.
El 24 de noviembre de 1959, en el centro de refinación de petróleo de Poza Rica, estado de Veracruz, hubo un escape de sulfuro de hidrógeno, ocasionado por el deterioro accidental de una instalaciónde tratamiento de gas natural. Aunque el desperfecto fue corregido a los veinticinco minutos, murieron 22 personas y más de 380 sufrieron diversos daños en el aparato respiratorio, en los ojos y en otros órganos importantes. También fueron grandes las pérdidas de animales y vegetales.
En agosto de 1962, en la ciudad de Torreón, algunos habitantes de las colonias Miguel Alemán y Eduardo Guerra,acudieron con gran zozobra a las autoridades locales de salud pública, pues aproximadamente el 60% de ellos presentaban diversas afecciones en la piel y otros órganos, particularmente el hígado, u otros síntomas de padecimiento grave. Para entonces ya otras personas habían padecido por intoxicación provocada por contaminación de agua potable con arsénico, procedente de una compañía metalúrgicasituada en las cercanías.
Entre 1964 y 1967, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Mante, Tamaulipas, informó haber atendido 226 casos de intoxicación aguda con especial daño al sistema nervioso central, ocasionado por plaguicidas organofosforados, utilizados en actividades agrícolas en la región. Gracias a la experiencia y oportunidad del personal médico, sólo hubode lamentarse la defunción de 7 personas
.En 1967, en Tijuana, B.C., se produjo la intoxicación grave de 559 personas, en su mayoría menores de edad, de las cuales fallecieron 16. Esta tragedia fue provocada por plaguicidas organofosforados, que al utilizarse para fumigar un camión de transporte de harina contaminaron esta, y en consecuencia, el plan que con ella se elaboro.
En 1974, en laComarca Lagunera, hubo 934 intoxicados por plaguicidas utilizados en actividades agropecuarias, lamentándose la pérdida de 5 vidas. A raíz de este suceso, el presidente de la República ordenó la formación de un Comité Nacional para el buen uso de Plaguicidas y Fertilizantes.
La reacción de los diversos países frente al problema de la contaminación y el deterioro de los ecosistemas ha idocreando un profundo interés por parte de la opinión publica respecto a los problemas del medio ambiente por lo que han convertido a la palabra ecología empezaron a señalar los expertos en un término a menudo mal utilizado.
Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental aunque se trata de una disciplinacientífica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión delos problemas del medio ambiente.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ESTADO DE MÉXICO.
Los principales problemas ambientales que genera por una parte la alta concentración poblacional de las zonas metropolitanas y por otra la gran dispersión de la población rural son:
Debido a la carga poblacional, vehicular y de actividades económicas, las regiones que presentan mayores problemas decontaminación del aire, corresponden en primer lugar al Valle de Cuautitlán Texcoco y en segundo lugar al Valle de Toluca.
En los últimos diez años las concentraciones máximas de contaminantes se presentaron en 1991 y 1992. Sin embargo, en los años siguientes las concentraciones han disminuido de tal manera que la media de los máximos diarios pasó de 192 puntos de IMECA (índice metropolitano de la...
tracking img