Historia de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la criminalística
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmentehan venido a construir la Criminalística.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. Los chinos en el año 650 ya utilizaban lasimpresiones dactilares en sus tratos comerciales.
Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré.
En 1686,Malpighi hizo valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, a tal grado que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.
El doctor Boucher, en 1753 realizóestudios sobre balística, disciplina que después se llamaría Balística Forense.
En 1823 un tratado escrito por Johannes Evangelist Porkinje descubrió los tipos de huellas dactilares y los clasificóen 9 grupos.
Durante ese mismo año, Huschke descubrió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos.
En 1835, aparece otro de los primeros precursores de la balística,Henry Goddard.
El italiano Orfilia creó la toxicología en 1840
William Herschel, en 1858, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
Alan Pinkerton puso en práctica lafotografía criminal para reconocer a los delincuentes, en 1886.
Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de modo oficial en1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo.
En esaépoca Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado. Desde 1884, Bertillón tomaba fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios.

En Londres, Sir Francis Galton en 1885...
tracking img