Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de leche en el país, ha sufrido un importante incremento durante los pasados meses del presente año de hasta un 40%, lo que ha provocado que este excedente pudiera ser exportado al exterior y así beneficiar a centenares de ganaderos nacionales diseminados en distintos puntos del territorio nacional y representaría ganancias en divisas para el Estado.

Lo anterior, lo reveló eltitular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Hernández Amador, quien afirmó que ha sostenido reuniones con representantes de Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), y la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), para preparar una propuesta de la posibilidad de exportación de leche de Honduras, en vista que su producción desde el mes de mayose ha incrementado en relación a la producción reflejada en los primeros meses del 2007.

Lo anterior ha provocado una sobre oferta del producto y no existe en la nación la capacidad de demanda para absorber en su totalidad la actual producción, en consecuencia se buscará una negociación en el exterior, afirmó el funcionario.

En la actualidad existen unas cinco mil toneladas métricas de lecheen polvo que podrían ser exportadas por un valor de 30 millones de dólares.
Agregó que existe también una propuesta de los ganaderos de intercambiar la leche por el combustible que envía Venezuela por medio de la compra de Petrocaribe.

La propuesta que elaboraría el sector gubernamental con el sector privado sobre el rubro mencionado se estaría entregando al Presidente de la Republica, JoséManuel Zelaya Rosales.

El aumento en la producción ganadera del país se debe a la puesta en marcha de 40 nuevos Centros de Recolección y Enfriamiento de Leches (Creles) que están produciendo leche tecnificada.

Lamentablemente las dos plantas procesadoras que existen en el país, no tienen la capacidad de absorción de este producto y la demanda del producto no es tan grande como para cubrirla actual sobreoferta, explicó el ministro.

Para el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la SAG, el rubro ha mejorado considerablemente y tiene un gran impacto en la economía nacional, por cuanto el 35% de la producción nacional de leche es fría de alta calidad, la cual va a las plantas industriales y ésta la vende a las pulperías y supermercadospasteurizada.

Actualmente, el valor del producto es beneficioso para el productor, ya que se encuentra vendiéndose a 7.50 de lempiras por litro y con posibilidades de obtener un mejor precio al final del año 2008.

La propuesta que estaría presentado el ministro Hernández Amador, detallará en cuanto se ha elevado la producción en litros de leche y los posibles lugares para la exportación, entre otros.UCI

Artículo 0001

-AUTORIZAR LA PARTICIPACION DEL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DE LA SECRETARIA

DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RECURSOS NATURALES Y EL INSTITUTO NACIONAL

AGRARIO, EN LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA, CUYA FINALIDAD

SERA EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION GANADERA Y SUS DERIVADOS, QUE PROPORCIONARA

ASISTENCIA TECNICA Y FINANCIERA A PEQUENOS PRODUCTORESINDIVIDUALES,

COOPERATIVAS DE PRODUCTORES Y A LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE LA REFORMA

AGRARIA.

Artículo 0002

-LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYA SE REGULARA DE ACUERDO CON EL PRESENTE

DECRETO Y DEMAS LEYES DEL PAIS QUE LE SEAN APLICABLES.

Artículo 0003

-(REFORMADO POR DECRETO NO.137-84 DE 1984, GACETA NO. 24405 DE 29/AGOSTO/1984).

LA SOCIEDAD SE DENOMINARA "FONDO GANADERO DE HONDURAS SOCIEDADANONIMA

DE CAPITAL VARIABLE" O SU ABREVIATURA "S.A. DE C.V.", Y SU CAPITAL SOCIAL

ESTARA REPRESENTADO POR TRES CLASES DE ACCIONES: A) ACCIONES CLASE

"A": ESTAS ACCIONES SERAN SUSCRITAS UNICAMENTE POR LA SECRETARIA DE

ESTADO EN EL DESPACHO DE RECURSOS NATURALES E INSTITUTO NACIONAL AGRARIO.

NO OBSTANTE, EN EL FUTURO ESTAS ACCIONES PODRAN SER TRANSFERIDAS AL

SECTOR PRIVADO, EN...
tracking img