Historia de la discapacidad en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la educación es esencial para el desarrollo de las personas, especialmente porque otros derechos son interdependientes de este derecho fundamental. Es decir, si por cualquier causa un niño/a no accede a los servicios de educación o estos no son adecuados, con seguridad las posibilidades de una vida mejor se ven seriamente afectadas.
En el caso de la población con discapacidad lanormativa vigente establece la obligación del Estado boliviano de impulsar el desarrollo de las potencialidades intelectuales y actitudinales de las y los alumnos con discapacidad.

La Ley 1678 establece en el artículo 6 inc g) que la educación es un derecho irrenunciable y beneficio reconocido a favor de las personas con discapacidad, quienes deben “recibir educación en todos los ciclos y nivelessin ninguna discriminación, en establecimientos públicos y privados de acuerdo al tipo y grado de discapacidad”.

Asimismo, el Decreto Supremo 24807, reglamentario de la Ley de la Persona con Discapacidad, establece en 18 incisos las funciones del área gubernamental de educación, que radican fundamentalmente en establecer políticas, estrategias y normas para fortalecer la Educación Especial através de la educación formal y alternativa, así como la de promover la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en los diferentes niveles de educación formal, en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás. Adicionalmente, dispone también su obligación de facilitar la formación superior de Licenciatura en Educación Especial a maestrosnormalistas con título en provisión nacional y muchas otras responsabilidades más.

La Ley de Reforma Educativa, por su parte, de forma expresa, señala que “la Educación Especial estará orientada a satisfacer las necesidades educativas de los niños, adolescentes o adultos que requieren atención educativa especializada y estará a cargo de docentes especializados”.

Adicionalmente, ubica a la educaciónespecial como parte de la educación alternativa que, según su artículo 24, “estará orientada a completar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la educación a los que por razones de edad, condiciones físicas y mentales excepcionales no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la educación formal, la misma que según su artículo 25 estará compuesta por la educación especialademás de la permanente y de adultos.

La educación permanente, que es la que se prolonga a lo largo de toda la vida, y la de adultos, cuyos beneficiarios son personas que no pudieron iniciar o completar la educación formal.

La Ley 1678 de la Persona con Discapacidad entiende a la educación especial como “un conjunto de servicios, programas y recursos educativos puestos a disposición de laspersonas para favorecer su desarrollo integral, facilitándoles la adquisición de habilidades y destrezas que los capaciten para lograr el fin último de la educación. La educación especial se enmarca en los principios filosóficos de Normalización, Integración, Sectorización de Servicios e Individualización de la Enseñanza”

En la práctica, todo este marco legal, le otorga al estudiante condiscapacidad la posibilidad de acceder al servicio educativo, mediante la educación especial o integrándose a la modalidad regular.

En el primer caso, la educación especial, como parte de la Educación Alternativa, ha sufrido una serie de cambios en su concepción en el transcurso del tiempo, desde un modelo médico–patológico, que clasificaba a los alumnos de acuerdo a su deficiencia, considerando suasistencia a servicios educativos especiales. Posteriormente, surge el enfoque clínico o individual, que clasifica a los alumnos en distintas categorías y los atiende en función a las mismas, recomendando siempre la atención especializada en escuelas especiales. De ahí se transita hasta un modelo educativo–curricular que implica que la educación especial no es necesariamente lo mismo que la escuela...
tracking img