Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PIRAMIDE DE LA AUTOESTIMA

***FALTA AUTOR

Para poder desarrollar la autoestima, se seguirán ciertos pasos, a los que llamamos "la pirámide de la autoestima".
* AUTOCONONOCIMIENTO:
El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué ycómo actúa y siente. Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran.
Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Conocerme es darme cuenta deque cambio, no siempre soy igual, soy alguien dinámico y cambiante como es la vida.

* AUTOCONCEPTO

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?
Los factores que determinan el auto concepto:
* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Por tanto, será importante plantearme los por qués de misacciones, para no dejarme llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
* El esquema corporal: supone la idea que tengo de mi cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia mí.
* Las aptitudes: son las capacidades que poseo para realizar algo adecuadamente(inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
* Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre mí. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

* AUTOEVALUACIÓN
Es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobrenormas y valores de la sociedad. Poco a poco voy a encontrar los puntos que van a guiar mi conducta, desarrollare mi propio juicio y aprenderé a confiar en él, en lugar de basarme solamente en lo que piensan los demás. La auto evaluación requiere estar consciente de mí mismo. Todo aquello que fue grabado es susceptible de transformarse y cambiar si tengo voluntad: "Soy el arquitecto de mi propiodestino", "el escultor de mi obra más importante ".

* AUTOACEPTACIÓN

Aceptarme no es necesariamente gustarme, sino reconocerme que soy como soy.

Es admitir y reconocer todas las partes de mi como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptación la autoestima es imposible, me quedaríabloqueado en un hábito de conducta de autorrechazo, el crecimiento personal se vería reprimido y no podría ser feliz.

* AUTORESPETO

Auto respetarme es atender, hacer caso a mis propias necesidades para satisfacerlas, vivir según mis propios valores, y expresar mis sentimientos y emociones, sin hacerme daño ni culparme. Buscar y valorar todo aquello que me haga sentirme orgulloso. Si merespeto, estoy al tanto de lo que deseo y necesito para estar bien, pero no solo me doy cuenta: actúo para lograrlo.

* AUTOESTIMA

2.- ¿QUÉ ES AUTOESTIMA?
No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa.
Puede decirse que:
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial ynuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros,...
tracking img