Historia de la economia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Economía de Puerto Rico
 
Puerto Rico ha sido posesión de Estados Unidos desde el año 1898. Es la cuarta isla más grande y más poblada de todo el Caribe. Hasta el año 1940 la Isla había sido considerada una de las regiones más pobres del mundo y dependiente exclusivamente de la agricultura y de las cosechas de caña de azúcar, café y tabaco para su sostén económico. Su ingreso percápita era aproximadamente $200 por año. La tasa de vida era de sólo 46 años y la tasa de mortalidad infantil era de 109 por cada 1,000 nacimientos.
 
Cincuenta años más tarde, Puerto Rico se ha transformado. Aún cuando nuestras limitaciones geográficas y naturales continúan siendo las mismas, nuestro recurso humano ha progresado. Con un ingreso per cápita cerca de los $4,000 anuales, PuertoRico ha servido de ejemplo a muchos países en vías de desarrollo. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido a 19 por cada 1,000 nacimientos, y la tasa de vida ha aumentado a los 74 años. Todos estos cambios sociales y económicos han sido el resultado de un proceso continuo que ha evidenciado la creatividad humana dentro de nuestro sistema de democracia y libre empresa.
 
Desde los años 50,Puerto Rico ha seguido una estrategia de desarrollo económico que corresponde a dos elementos importantes: primero, a la ley de incentivos contributivos de PR, la cual provee a las compañías establecidas en la Isla a alivio contributivo local; y segundo, a las política de impuestos federal hacia las inversiones de Estados Unidos en Puerto Rico: la sección 936 ha sido critica en el proceso deindustrialización de Puerto Rico. La mayor parte de las inversiones de capital hechas en Puerto Rico corresponden al sector manufacturero. Igualmente, el programa provee una porción significativa de los activos en muchos de los bancos e instituciones comerciales. Las compañías bajo la sección 936 retienen aproximadamente $5.5 billones los cuales son depositados en instituciones financieras operando enPuerto Rico, y los cuales representan aproximadamente 40% de los depósitos totales de los bancos comerciales de la Isla.39 Es decir, estos depósitos forman una parte importante del sistema de liquidez en nuestros bancos. La disponibilidad de estos fondos con un costo relativamente bajo hace posible para nuestras instituciones financieras el prestar dinero a una tasa de interés mucho más baja que laestablecida en el mercado.
 
El propósito fundamental de la sección 936 es inducir a las firmas americanas a hacer inversiones directas en Puerto Rico. Esto a su vez traerá suficientes empleos en la Isla. Bajo nuestro sistema económico, podemos ver el desarrollo económico solo a través de la inversión de capital privada. El papel del sector público está limitado a la infraestructura local lacual incluye la construcción de caminos, puertos, aeropuertos, utilidades y facilidades de salud. Nuestro sistema debe atraer inversionistas. Por eso el sistema fiscal de Puerto Rico ha permitido a través de las Actas de Inversión de 1948 y 1974 y de la sección 931 la inversión privada en la Isla.
 
La sección 936 fue legislada en 1976, y antes de ella en la Isla operaba la sección 931 (Revenue Actde 1921) del Código de Rentas Internas. Esta sección fue legislada en 1921. Sin embargo, fue imposible hacer use de esta sección durante los años 30 y la Segunda Guerra Mundial. Un esfuerzo deliberado fue realizado para poder hacer use de la misma cuando Puerto Rico proclamo su Acta de Incentivos Industriales. Bajo esta acta, las firmas industriales quedaban exentas del pago de contribucionessobre ingresos en Puerto Rico por un periodo limitado de tiempo. La sección 931 de Rentas Internas proveía para que cualquier corporación americana que derivara más del 80% del ingreso bruto de fuentes dentro de las posesiones de los Estados Unidos, y más del 50% de algún negocio o comercio activo llevado a cabo dentro de las posesiones ya mencionadas por un periodo acumulativo de 3 años, estaría...
tracking img