Historia de la economia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
En principio no debe confundirse la historia económica con al historia de la economía o historia del pensamiento económico. La historia económica se preocupa por describir la evolución de los sistemas económicos que han servido a la especie humana para asegurar su supervivencia y multiplicar su población.
ORIGEN DE LA ECONOMIA
La evolución histórica de la economía se inicia desde tiemposremotos pre-históricos, puesto que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, siendo limitados.
Se da con los seres humanos llamados nómadas, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba, eso era conocido como ECONOMIA DEPREDADORA, su trabajo consistía en luchar con la naturaleza paraganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.
La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorrer grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria.
Aparece la división natural del trabajo y la división social del trabajo.
• LA DIVISIONNATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y lacrianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.
• DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos;así nació el comercio. Aparece la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgió la noción de propiedad, “esto es mío”.
Posteriormente ya con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo,cambiando totalmente la forma de vida humana, esto conocido como ECONOMIA PRODUCTORA.
Así comenzaban las primeras formas de comercio y van apareciendo figuras como de los comerciantes y el esclavo.
El COMERCIANTE, era aquel que intercambiaba distintos productos entre varias sociedades quedando con algunos artículos como recompensa o ganancia. La ESCLAVITUD surge de aquellos pueblos que al lucharcon otros, se quedaban con los llamados botines de guerra incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos arduos y pesados, otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraída.
Con el excedente, un grupo de personas no necesita trabajar en la agricultura y laganadería y podía dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo con el agricultor o ganadero por el excedente.El campesino ya no es esclavo, pero bajo ciertas condiciones. Los talleres de artesanía pasaron a ser centros de producción manual que empezaba a cobrar relevancia

Con ello, apareció por primera vez el trueque y como consecuencia, la propiedad privada y elconcepto de riqueza. La cantidad de producción sobrante es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más riqueza. Pero el excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida gracias a la aplicación del riego o el abonado, y permite la división social del trabajo.
• División del trabajo: Cuando aparece el excedente consolidado, no se dedican todos a la agricultura o a la ganadería; se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS