Historia de la educación Medioambiental en República Dominicana.

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Historia de la educación Medioambiental en República Dominicana.

En el año 1992 la República Dominicana inició el Plan Decenal de Educación y prácticamente todos los sectores estuvieron de acuerdocon su implementación. Es bueno recordar que en aquel tiempo estaba en su apogeo el quinto período de gobierno del PRSC y del doctor Balaguer, en cuyos regímenes los consensos sociales fueron tanraros y escasos como “la muela de garza”.

Entre otras cooperaciones externas llegadas al país en el marco del Plan Decenal de Educación, interesa destacar para los fines de este escrito el apoyoofrecido y otorgado por el Gobierno alemán, con el propósito de introducir la Educación Ambiental como eje transversal en la enseñanza básica. En 1997 se firmó un convenio, se formuló el proyecto y en unaprimera etapa se seleccionaron 15 escuelas pilotos en cuatro regiones diferentes. Se diseñaron los programas de capacitación y formación de maestros, así como los planes de estudio apropiados para losniños. Como se sabe, en el momento en que se firma y se ejecuta este proyecto, el país estaba inmerso en el primer gobierno del PLD y del doctor Leonel Fernández.

Entre los logros alcanzados en laprimera etapa del proyecto, se destacan: El diagnóstico ambiental y la planificación participativa en las 15 escuelas pilotos seleccionadas, la elaboración de las Guías Didácticas I y II de EducaciónAmbiental(sobre residuos sólidos) y el Manual de Educación Ambiental vinculado al currículo vigente. Se hizo también un excelente documental en video llamado “Excursión al Medio Ambiente” y lainteresante teleserie “Amor de Conuco”.

A los cinco años de ejecución del Proyecto de Educación Ambiental, es decir, en el 2002, la Secretaría de Estado de Educación y la Agencia de Cooperación Alemana(GTZ), hicieron un alto para evaluar el camino recorrido. Observen, amigos lectores, que en el año 2002 quienes estaban instalados en el gobierno eran el PRD y el agrónomo Hipólito Mejía. Luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Educacion a distancia en republica dominicana
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Educación en república dominicana
  • La Educación en la República Dominicana
  • educacion a distancia en la republica dominicana
  • La Educacion Fisica en la Republica Dominicana
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS