La Educación en la República Dominicana

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La Educación en la República Dominicana


La Educación es la base de toda sociedad. Un pueblo sin educación está condenado a sumergirse en el olvido, en la ignorancia, el abuso de poder, el dominio de opresión, la falta de derecho a las oportunidades de mejora social; así como también del individuo en sí. Algunos habitantes de nuestro país, específicamente los maestros y unos que otrosactores de la sociedad, luchan cada día enarbolando la bandera para mejorar la calidad de la Educación en la República Dominicana. Conscientes de que un pueblo sin educación es como un vehículo sin motor, que simplemente esta allí, pero no puede movilizarse porque carece de esa importante pieza, que en este caso es la Educación; ya que esta posee los medios necesarios para que una nación pueda salir aflote y no quedarse inmersa en el subdesarrollo. El objetivo de este breve escrito es crear conciencia en cada uno de los individuos de este país, para que la educación dominicana sea de calidad. Este tema es importante porque orienta e invita al dominicano a buscar las estrategias necesarias y competentes para lograr que la educación dominicana tome otros rumbos. En este ensayo titulado “LaEducación en la República Dominicana” trataremos algunos temas que contribuyen con la calidad de la educación, estos son: a) La Educación Comienza en el Hogar b) El Gobierno Ante los Desafíos de la Educación c) El rol del Ministerio en la Educación y d) El Papel del Maestro en la Educación.

Existen padres que les dicen a sus hijos “Es que en la escuela no te están enseñando”, cuando esas reglas orespeto que les exigen, ya sea de cortesía o de conducta, a quienes les pertenece, desde un primer momento, es a ellos. Es preciso que muchos padres de familia comprendan que la educación comienza desde el hogar. Son ellos los responsables de guiar a sus hijos e hijas por un camino correcto. Reza una cita bíblica “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el”. Estaspalabras están acorde con lo que nos referimos, ya que cuando dice “Instruye” a quien se refiere es a los padres, no al Ministerio de Educación, ni al cuerpo docente. El papel del primero es procurar que lo establecido en la ley general de educación sea cumplido por los maestros (as) para que estos informen, guíen y orienten a los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los padres debeneducar a sus hijos en valores y principios. Crear una base sólida, que si enfrentan momentos de dificultades y debilidades no desvíen los principios que le hayan inculcado.

En los últimos tiempos el mundo gira en torno a constantes cambios, debido a los avances del arte, la música, la tecnología, la ciencia, entre otros. Esto conlleva a que el ser humano se sienta invadido y busque formasestratégicas para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. Podríamos decir que estos avances, cuando penetran en tierras desarrolladas y con una economía sólida, pueden implementarse sin ninguna dificultad. Los mandatarios de países en vía de desarrollo deben adoptar la estrategia de recortar el presupuesto nacional para invertir más en la Educación y de esta forma los cambios Tecnológicos y de laCiencia no les parezcan tan bruscos e impactantes a la sociedad. El Gobierno Dominicano, representado por Danilo Medina, respondiendo a la petición de algunos sectores de nuestra sociedad, específicamente de los maestros, cumplió con lo prometido, a partir de 2013, con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación aunque no en su totalidad, pero por algo se comienza. Este hecho nos llena deesperanza, considerando que el horizonte de la educación dominicana tomara otros rumbos.

El Currículo es donde está contenido el perfil del docente y del estudiante. Conlleva a que estos asuman el compromiso y la responsabilidad de cumplir con lo establecido, para que tanto el maestro como el alumno sean sujetos competentes. Uno capaz de impartir los contenidos pertinentes y adecuados a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia en republica dominicana
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Educación en república dominicana
  • educacion a distancia en la republica dominicana
  • La Educacion Fisica en la Republica Dominicana
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Ensayo del 4% educacion republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS