Sintesis historia de la educacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: SÍNTESIS DEL LIBRO
* “LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN pública *EN MÉXICO”
AUTOR: FERNANDO SOLANA
EL PORFIRIATO
PRIMERA ETAPA (1876-1901)
Durante la etapa de la que hablaré a continuación se pudieron lograr varios y enriquecedores avances en cuanto a educación nos referimos, esto se provocó por varios factores pero el más importante y significativo es a la lucha de laspersonas estudiosas de ese entonces que defendían la doctrina liberal dándonos las herramientas que debíamos emplear para mejorar las condiciones de vida como pueblo mexicano en cualquier aspecto ya sea social, económico , cultural, político etc.
Los antes mencionados, es decir, los liberales promulgaronuna ley con el propósito de quese respetaran todos los derechos de los ciudadanos, lo que diomotivo a la creación de la libertad de enseñanza como primer y buen inicio hacia la educación popular, esto me parece perfecto pues le dan la misma oportunidad de cultivarse a toda la sociedad lo cual les abre las puertas hacia un “progreso cultural”.
Los educadores mexicanos, influyeron de una manera extraordinaria en el desarrollo de la educación del pueblo, los anteriores establecieron las basesde una educación más actual al tiempo. En la cual quedan de manifiesto los esfuerzos de varias personalidades que se dedicaron al mejoramiento de la educación en todo el país tales como: investigadores, autores de varios escritos, directores y maestros de escuelas normales, principalmente los maestros de primaria ya que éstos últimos llevaron a la práctica varias de las ideas y propuestasplanteadas para mejorar la manera de enseñar esto antes fomentado por los expertos en pedagogía que en ese entonces estaban involucrados en el movimiento.
Algo que debemos considerar es que en esa época la situación económica del país no era del tantofavorecedora pero los cambios en cuestión educativa fueron muy relevantes por lo que se debe valorar y tomar como ejemplo.
El triunfo de los liberales,en la guerra de tres años, y en la intervención francesa, permite la renovación de la república para que ésta tuviera un mejor avance, restaurar mediante formulas modernas al estado mexicano. En este tiempo fue necesario darle importancia a las actividades sociales más trascendentesde las que la población tenía en ausencia, entre las que se debíandestacar más era la educación puesto que comosiempre eh pensado,un pueblo educado saldrá a flote en cualquier circunstancia que se le presente y no será partícipe de problemas o circunstancias que lo afecten en su camino por el mejoramiento común.
Los intelectuales en este nuevo gobierno impulsaron los principios básicos del liberalismo, aunque la mayoría de los funcionarios sustentaban las ideas positivistas, introducidas por barreda,procuraban que prevalecieran de modo oficial; la confrontación de las dos, afecto las acciones políticas de Díaz, en especial en la educación. Tenían un dominio alternativo.
El positivismo comprende de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, el positivismo es naturalista en su base, apoya su teoría en el intelectualismo rígido, la razón es el instrumento paracomprender las verdades científicas: el positivismo clásico, tenia como objetivos principales el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

Los liberales pretendían la libertad y el progreso, no consideraban la necesidad de orden; los positivistas fundaron en el orden la posibilidad de la aplicación de su doctrina.
El positivismo plantea tres premisas fundamentales: la ley de lostres estados, clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad; estos mensajes fueron introducidos con la finalidad de organizar la educación publica. Tomaban demasiado en cuenta el orden: la doctrina del positivismo, pero el liberalismo no lo veía de la misma manera aunque el primero decía que sin él no podían avanzar.
En el año de 1882 se notaron los frutos de la aplicación de...
tracking img