historia de la educación

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013






Reeducación de la Escritura
Didáctica e Intervención Psicopedagógica de las Técnicas Instrumentales













Nombre: Jorge Santelices F.Docente: Pamela Chávez
Fecha: 14/12/12
Principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura manuscrita

1. El desarrollo de la psicomotricidad
2. La función simbólica
3. El desarrollo del lenguaje
4. La afectividad

1. El desarrollo dela psicomotricidad

Según Lilian Lurcat (en Calmy, 1979) aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos con el fin de reproducir un modelo. Constituye el efecto de una conjugación entre una actividad visual de identificación del modelo caligráfico y una actividad motriz de realización del mismo. Esto supone igualmente el logro de un control psicomotor, cuya manifestación es laguía del movimiento. Controlar un acto es dominar las etapas de su desarrollo.
Las posibilidades de coordinación y freno de los movimientos deben estar suficientes desarrollados para responder a las exigencias de precisión en la forma de las letras y la rapidez de ejecución. Estos componentes del control son los resultados de interacciones kinestésicas y visuales. El freno y la interrupciónparecen depender más de la kinestésia. El mantener o retomar la dirección dependen más de la visión.

Otro aspecto de la psicomotricidad esta constituido por el factor tempo – espacial que influye en los siguientes procesos del aprendizaje de la escritura: reproducción correcta de la forma de las diferentes letras, regularidad de tamaño, dirección, proporción y posición de las letras en relación a lalínea de base. Este factor también influye en la forma de ligar las letras entre si y en la adecuada compaginación. La compaginación o diagramación significa respetar márgenes, líneas rectas y espacios regulares entre palabras y palabra y línea y línea.



Actividades

Motricidad fina

Los ejercicios de motricidad fina relacionados con el aprendizaje de la escritura se realizan a nivelde los movimientos de muñeca, mano y dedos. Estos ejercicios ayudan a perfeccionar la precisión, coordinación, rapidez, distensión y control de los movimientos finos.

A continuación se verán las actividades de motricidad fina que se relacionan con lo gráfico.

Las destrezas graficas que más favorecen el aprendizaje de la escritura cursiva son:

Pintura y dibujos libres
Ejercicios dearabescos
Ejercicios de relleno de superficies
Trazados deslizados
Ejercicios de progresión con guirnaldas

Las siguientes actividades ayudan a desarrollar las destrezas graficas:

Realizar con la alumna pinturas o dibujos con contenidos y materiales a elección personal del niño: papel grande o pequeño, lápiz, pincel o tiza.

Realizar líneas continuas ya sean ondulantes o semiangulares(arabescos) en todas las direcciones, levantando lo menos posible el lápiz.

Estos ejercicios favorecen la libertad del movimiento, la flexibilidad y la soltura. Variar materiales, tamaño del papel, usar tiza, pinceles, lápices de colores. Variar la presión: más cargado, menos cargado.

Darle un contenido lúdico a los arabescos. Ejemplo: dibujar el vuelo de una nave espacial que va en distintasdirecciones o el vuelo de una abeja.

Pedir a la alumna que realice guirnaldas en el pizarrón, o en hojas de formato grande (cartulinas, papel de diario). Darle lápiz grueso.

Presentar distintos tipos de guirnaldas y pedir que las repase.

Realizar trazos o guirnaldas cortas en forma repetida. Esta actividad ayuda a desplazar la mano de izquierda a derecha y controlar el freno.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educacion
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS