historia de la educación

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Unidad I
1.1 EL HECHO PEDAGÓGICO
El hecho pedagógico es un Conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o unos docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos.
Se centra en una situación en particular y que por ende se plantea mediante premisas fundamentales:Un programa
Un facilitador
Un espacio físico o infraestructura adecuada
Recurso humano con quien se compartirá la formación
El hecho pedagógico supone autoridad y diálogo por parte del docente, pues, en esta relación interpersonal de ayuda cuyo vínculo es el afecto expresado,    él apela a la inteligencia del alumno iluminándole el camino y el fin a través de la palabra  y el ejemplo.
Eltrabajo pedagógico es tanto del profesor como del estudiante. Enseñar no define sino la parte, el punto de vista del profesor. La pedagogía, supone enfrentar también la parte del alumno. Ser “pedagogo” (o más justamente hacer acto de pedagogía) consiste así pues, en situarse en la lógica de una acción contextualizada: por ejemplo enseñar a los alumnos en un establecimiento escolar, pero también enotros contextos posibles asociados al desarrollo de la actividad social misma (ampliación de la escolaridad, formación profesional, educación continua, etc.). Estos contextos y la diversidad de situaciones posibles hacen del hecho pedagógico un conjunto cada vez más complejo tanto al nivel de los medios, de los métodos como de las organizaciones. Este rasgo está marcado por la relación entre lapedagogía y los modos sociales de formación.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm
1.2 LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica, pues pretende decirnos qué tenemos que hacer, a diferencia de teorías científicas que son explicativas de lo que ocurre en el mundo.
La teoría de la educación consiste en un conjunto deprincipios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.
Una teoría de la educación puede ser evaluada de acuerdo con criterios propios basados en su estructura formal y no en su contenido que siempre es provisional.
La estructura de una teoría de la educaciónes compleja: implica supuestos acerca de la deseabilidad de los fines, de la naturaleza de los hombres, del conocimiento y de los métodos pedagógicos. Estos supuestos son el fundamento para las recomendaciones prácticas.
1.3 LA POLÍTICA EDUCATIVA
Se trata de las acciones del estado, modo a través del cual el estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos. Es elconjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan a si mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas, determina la actuación del estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de lapersonalidad individual y colectiva del pueblo.
http://es.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa
Objetivos
Convertir la educación en el eje del desarrollo sostenible.
Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales, y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanasmarginales y no marginales.
Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país, necesaria para triunfar en los mercados internacionales.
Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
Fortalecer la educación técnica y científica, a la par de la deportiva y la cultura; como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.
Hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS