Historia de la educacion fisica en el normalismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La Educación Física en la Historia del Normalismo Rural en Michoacán México.
Autor: Gerardo Ávila Avalos.

Institución: Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” Tiripetio, Michoacán, México.

Resumen

La Escuela Normal Rural Mexicana, surge al calor de las luchas del pueblo, encabezando su acción educadora hacia sus tres direcciones: la supresión definitiva de la escuela respecto ala iglesia, la instrucción democrática y la apertura acelerada de planteles escolares que fueran verdaderas instituciones de penetración y transformación social, con una capacidad suficiente para poder educar a las comunidades rurales y marginadas del país.

Estas ideas comienzan a concretizarse en el año de 1920 al ser elegido como Presidente de la Republica el General Álvaro Obregón, quienfunda la secretaria de educación publica el 3 de octubre de 1921, quedando al frente de ella Don José Vasconcelos quien tuvo la visión de promover un modelo educativo basado en los principios constitucionales, surge así el proyecto educativo de la escuela rural mexicana, para concretizarlo, se capacitaron alfabetizadores, sin que las expectativas del programa de educación se cumplieran en sutotalidad, resultando eminentemente prioritaria la creación de una escuela formadora de maestros rurales.

La mayor necesidad del país se centraba en las regiones campesinas, en donde radicaba mas de las dos terceras partes de su población, es así como nace la primer escuela normal rural en México siendo su cuna la ciudad de Tacambaro Michoacán, surgiendo como producto de una creciente necesidad depromover el desarrollo de las comunidades rurales y campesinas, a través de la educación. La formación de estos maestros egresados a diferencia de los egresados de escuelas federales que solo eran maestros de niños; debían ser maestros de niños, adultos y de la comunidad entera, pensándose que si el maestro no cubría estas tres direcciones, la comunidad permanecería estancada.

En este marcohistórico-social, abre sus puertas la primera escuela normal rural mexicana, el 22 de mayo de 1922 en la ciudad de Tacambaro. La escuela de México para los Mexicanos. La escuela normal tuvo como base el sistema de estudios universitario. Siendo esencialmente verbalista, sufrió grandes limitaciones, producto de su apresurada apertura; sin embargo, dentro de este precipitado plan de estudios es incluidala asignatura de dibujo y gimnasia como la educación física de la época. Siendo considerada fundamental desde el inicio del normalismo rural.

Es así como se escribe la historia de la educación física en los planes de estudio del normalismo rural en México, desde su inicio en 1922 al actual plan de estudios de 1997; ha permanecido y subsistido a las diversas reformas curriculares, aportando,innovando, fortaleciendo en los estudiantes normalistas la importancia de la aplicación de la educación física en el ámbito rural.

La educación física es considerada desde los tiempos antiguos como inherente al ser humano. Su origen data desde la existencia misma del hombre. El propósito en su inicio apuntaba a una buena aptitud física que permitiera al individuo subsistir en el medio ambientedonde vivía.

Es posible que la actividad física primitiva estuviera relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies. De esta manera y con el paso del tiempo la educación física y sus fines han sido cambiados y modificados de acuerdo a las necesidades eideologías predominantes en las distintas épocas de la evolución y existencia del ser humano.

Tomando como punto de partida este análisis se retomara a la educación física a partir de los años veintes.

A continuación se muestra lo que fue el primer plan de estudios:

Primer semestre: psicología, principios generales de la educación, lenguaje, aritmética, geometría, física, anatomía,...
tracking img