Historia de la educacion preescolar

Introducción
La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitio cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos historicos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y economicas que explican su desenvolvimiento. A nivelmundial se vivio un realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivio un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.
Antecedentes de la Educación Preescolar a nivel Mundial
A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por lallamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un pais a otro, incrementandose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la aparición de una nueva clases laobrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino tambien a la educación.
Aunque la revolución trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico tambien trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:
• Lamodificación de la estructura familiar: Las mujeres debian salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban.
• El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y población (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificación violenta y desordenada de las zonasurbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se tranformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.
• Inseguridad: El aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niño de sulibertad y a su vez limitaba al niño a solo jugar solo en su hogar.
Las guerras dejaron lamentables secuelas como:
• Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por la guerra.
• Niños sin atención: ya que las madres debieron incorporarse a las fábricas, para incrementar la producción que habia decaido por la guerra.
Todos estos cambios afectan a todos los niños, se encuentransin atención ni cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la educación y atención del niño; en ese pounto de la historia influyeron notablemente en la creación de Iinstituciones que atendieran a esos niños; se crean los asilos.
LOS ASILOS
Los asilos eran instituciones que surgen por la nesecidad social de laepoca, eran de caracter benefico-caritativo y que pertenecian en su mayoria al sector privado. En estos sitios los niños eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la epoca encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.
Entre las caracteristicas de losasilos se encuentran:
• No estaban sujetos a ningun reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segun el criterio de los propietarios.
• Con una matricula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendian en salones con un espacio poco adecuado, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.
• Con una disiplina Rigurosa y una...
tracking img