Historia de la educación preescolar durante el periodo de 1960-1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años de 1958-1964, Jaime Torres Bodet, ocupó por segunda vez el cargo de Secretario de Educación Pública. Siendo que en el año de 1959 inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, este plan requería de un considerable aumento de maestros y aulas, en el cual trabajó estrechamente con la distinguida economista Ifigenia Martínez, fundó la ComisiónNacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas.
El CAPFCE se aboco a la tarea de construir miles de aulas prefabricadas por todo el país, al mismo tiempo que nuevosmaestros, sin la preparación necesaria, se incorporaban a las filas del magisterio.
Además hubo serias manifestaciones de protesta por parte de grupos empresariales y del Partido Acción Nacional, quienes reclamaban nuevamente el establecimiento de la libertad de enseñanza. En contraste, hubo movilización a favor de los textos por parte de los sindicatos y organizaciones obreras y campesinas, de grupos deintelectuales y, desde luego, de todos los funcionarios gubernamentales. Se trataba, de una lucha por el control de la educación, ya que por su obligatoriedad estos textos se convertían en vehículo transmisor de una ideología acorde a los intereses del estado. No obstante, los libros se repartieron indistintamente por todas las escuelas de la Republica; para muchos niños era la primera vez quetenían un libro en sus manos.
El centro de investigación y estudios avanzados del Instituto politécnico nacional, debía tener una nueva orientación, un sentido más práctico. Para 1962 López Mateos destino la mayor parte del presupuesto federal a las movilizaciones campesinas de los años posteriores. En el año siguiente, se inauguró una exposición en el Museo del Arte moderno titulada “5 años deeducación en México” presentada por la SEP.
En los periodos de 1964-1970, se contaban con 29 escuelas normales para educadoras incluyendo federales, estatales y particulares, para finales del sexenio aumentaron a 31 escuelas. La profesora Beatriz Ordoñez Acuña asumió la dirección general de educación preescolar. Además de que se observaba cierto aumento de jardines en el que la participación delsector publico fue mínima. El país enfrento una crisis en diferentes aspectos, el gobierno promovió diversas reformas aumentando los salarios. En este último año Luis Echeverría A. asumió la presidencia de la republica, fue en su gobierno cuando se tuvo que hacer frente a la crisis económica mundial.
En los jardines de niños funcionaban 3302 entre federales, estatales y articulares mientras quepara el año de 1973 se incremento en un total de 3587 jardines.se implemento una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Pública (1941); se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante los nuevos requerimientos sociales promover la flexibilidad de la educación; se introdujeron igualmente nuevoscontenidos en libros de texto, en Ciencias Sociales, dada la época, los contenidos toman una orientación tercermundista.
En 1974 se realizaron dos encuestas y varias mesas redondas de nivel nacional donde definieron los logros obtenidos en el nivel preescolar a fin de tener un panorama general y realizar un análisis particular.
El 1 de diciembre de 1970 Víctor Bravo Ahuja, dejó el gobierno delestado para ocupar la Secretaria de Educación Pública en el gobierno de Luis Echeverría.
En esta posición fundó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ocupo el cargo de Primer Presidente del Consejo Directivo de dicho organismo. Impulsó también la creación de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en el Instituto Politécnico...
tracking img