Historia De La Educacion

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”

Reportes de lectura

18/05/2012

Asignatura: Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I

Profesor: Juan García Moreno

Alumno: Ana Patricia García Cisneros

TEMA I
Segregación y eliminación física en la Antigüedad Clásica

Antigüedad clásica
Antonio León Aguado Díaz
En Grecia y Roma fuerondestacadas las discapacidades como trastornos mentales. A estas personas las trataban como esclavos, mataban a los nacidos si se les detectaba alguna malformación tirándolos desde el monte Taigeto o se les abandonaba en las entradas de los templos por si alguien decidía adoptarlos. También los mutilaban para mendigar y eran maltratados. Platón y Aristóteles veían bien al infanticidio. FueHipócrates quien atribuyo la deficiencia mental como enfermedad por causas naturales.
Mientras tanto, en roma la ley de Rómulo consistía en que se pidiera la opinión de 5 vecinos para decidir si los nacidos serian abandonados por sus padres debido a que estos bebes eran débiles o tenían malformaciones. También existió el infanticidio y la mutilación, se vendían los discapacitados para divertir a lagente, eran ridiculizados por su apariencia física y sus dificultades de habla. Por otra parte, Asclepíades de Prusa hacia tratamientos a enfermos o deficientes. Galeno ya usaba el concepto de rastreo de vías nerviosas y lesiones cerebrales. Ya existían los asilos.

Historia de la Educación Occidental
Durante el siglo XVII los esfuerzos de la aristocracia terrateniente logro que cambiaran de unaorganización de una monarquía tradicional por una república.
Por tal razón se presentó una inestabilidad del régimen de propiedad de la tierra, la cual provocó que en los siglos XVI y VI hubiera conflictos en Esparta por el florecimiento comercial de Mileto, Cotona y Siracusa; pero los atenienses lucharon por alcanzar una mayor estabilidad y seguridad en la parte social y económica.
Solónaceptó el cargo supremo de árcate y liberó a los campesinos de su pobreza, con la acción de reducir las deudas generales que afectaban a los campesinos pudiendo perder sus bienes raíces. También instituyó un tribunal popular el cual limitó eficazmente la autoridad de la aristocracia.
Pisistrato por su parte, fomentó la industria de las vasijas, que fue muy conocida por ser productora de las famosascerámicas atenienses: reguló su valor en el mercado, basándose en las monedas de plata de Agina, lo que hizo que por consiguiente aumentara el comercio; y estimuló la inmigración de artesanos extranjeros, la base de un nuevo desarrollo económico. Los persas –en ese tiempo- habían invadido el Asia menor en su movimiento de expansión hacia el oeste, y junto con los medas se habían adueñado de buenaparte de los territorios Asirios.
Por lo que el poder asirio, en franca decadencia, quedó reducido al sur, mientras medas y persas ocupaban el norte. La presión persa sobre las ciudades griegas provocó una reducción del poder griego sobre el Eges, mientras Atenas, con su estratégica posición, se convirtió rápidamente en el nuevo centro de poder. Atenas se convirtió en una potencia naval con laayuda de los espartanos al tener que combatir con toda la gran armada de los persas, la cual estaba integrada por varias legiones diferentes.
Una de las estrategias de los atenienses, fue combatir desde el mar porque gracias a su avanzada ingeniería conocían ya formas adecuadas para poder crear naves que pudieran juntarse con cadenas para así poder hacer un camino por el cual pudieran pasar armasde fuego para combatir al ejército persa. Una de las ventajas que tenían los griegos frente a los persas era conocer sus tierras las cuales estaban formadas de un tipo de roca que hacía muchos precipicios t tan solo caminos estrechos para poder transitar. Así que los mismos griegos hacían que las batallas se llevaran a cabo en este tipo de terrenos para que aun cuando los superaran en número,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS