Historia De La Educacion

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Cohesión léxica Este fenómeno tiene que ver con la selección de vocabulario que realiza el autor para optimizar la calidad de su texto. Dentro de ella podemos reconocer:
a) Repetición: consiste en la repetición de la misma palabra en un texto. Este recurso se emplea por varias razones: para señalar la importancia del tema, para llamar la atención del receptor sobre ese concepto, para insistir enun concepto.

b) Sinonimia: el emisor emplea sinónimos o frases que tienen el mismo significado. Se usa para no repetir la misma palabra.

c) Antonimia: es el empleo de palabras o frases de sentido opuesto.

d) Hiperonimia: se elige, para repetir un concepto, una palabra de referente más amplio.

Ej: Me regalaron rosas. Enseguida puse las flores en agua.

Como vemos, flores tiene unreferente más amplio que rosas, porque incluye no sólo a las rosas, sino también a las margaritas, violetas, gladiolos, etc.

e)Hiponimia: es el caso opuesto. Para repetir un concepto se elige una palabra de referente más restringido.

Ej: Me gusta el deporte. Por eso practico fútbol y hago caminatas todas las mañanas

f) Cadena cohesiva: tiene que ver con aquellas palabras que pertenecen alcampo semántico del texto. En una crónica policial, por ejemplo, la cadena cohesiva está formada por palabras como "delito","sospechoso", "robo", "hurto", "asesinato",etc.
La Coherencia  Hace referencia al dominio de procesamiento de la información.
El mensaje que vehiculizan los textos se estructura de una determinada forma, según cada situación de comunicación.
  La coherencia establece cuáles la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer  (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.). Por ejemplo: las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son
desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, aquellas no tienen ningún esquema, son “textos incoherentes.
Losaspectos más importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes:
Cantidad de información: ¿Cuál es la información pertinente o relevante para cada tipo de
comunicación?
   ¿Se dice todos los datos que se deben decir, no hay exceso de información (repetición, redundancia, datos irrelevantes, etc.) ni defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposición o de datos implícitos queel receptor no domina)?
Calidad de la información ¿Es buena la información del texto?.
  Estructuración de la información:    ¿Cómo se organiza la información de un texto?
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, esnecesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda,1 entre oración y proposición.
LA COHERENCIA:
Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
La coherencia es la propiedad que seencarga de la información. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto.
tan poco : poca cantidad de algo
ej: tengo mucha paciencia, y tan poco dinero
tan bien : adjetivo qque señala el buen estado qq tiene una persona animal o cosa pero en exageración. ej. Me siento tan bien, que voy a arreglar mi closet. -Sin razón: es falta de razón.Se parecen en elsignificado;pero varían tanto gramaticalmente como en la expresión o maíz. Sinsentido es un s.común.Significa algo raro,extravagante.
-Sin sentido es hacer algo fuera de lo común. Se parecen,pero varían también gramaticalmente y en el matiz. Significado de "adonde":
A donde. En el caso de que no tengamos un antecedente explícito en la frase usaremos, preferiblemente, la forma separada de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS