historia de la educacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
“LA EDUCACION ES EL ARMA
MAS PODEROSA QUE SE PUEDE
USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO”
NELSON MANDELA


EL PAPEL DEL DOCENTE ATRAVES DE LA HISTORIA

La educación ha sido y seguirá siendo una herramienta importante dentro de la existencia del ser humano, desde tiempos muy remotos se tenía noción de la valiosa necesidad de transmitir conocimientos, habilidades, etc. Si bien es cierto que no sehacía de manera formal pero no dejaba de lado su considerable propósito.
Precisamente de esta necesidad de transmitir conocimientos dependía en cierto modo la trascendencia y desarrollo de cada civilización, ahora bien, si la educación es fundamental, de igual o en mayor medida son aquellas personas a las que se les encomienda dicha tarea.

El puesto del maestro al igual que muchos otros han idoevolucionando a lo largo de la historia, se pueden mencionar tiempos de esplendor de Egipto donde se tenía ya la noción de esta noble tarea, incluso años después, el mismo Platón “manifestaba su admiración por la antigua sabiduría egipcia, cuando reconocía en el dios egipcio Thoth al inventor de los números, el cálculo, la geometría y la astronomía”¹

A partir de aquí, se busco la forma detransmitir esos conocimientos que caracterizaron a cada cultura, es entonces cuando la educación se vuelve parte fundamental de la historia social; tiempo después surge la cultura griega y es considerada una de las civilizaciones importantes dentro del aspecto de su desarrollo y avances educativos, se considera una “civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es unacivilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas”².


Dentro de esta civilización se empieza a manejar la democracia aunque sus clases eran muy distantes y notorias pero se empezaba a manejar el papel del docente al igual que en lamayoría de las civilizaciones orientales donde hacían referencia a los escribas. “Los escribas son fundamentalmente trasmisores de tradiciones en forma escrita, sea que colaboren con la clase sacerdotal o pertenezcan a ella”³, la misión de los escribas no era tal y como lo conocemos ahora pero dentro de sus funciones se puede decir que se mantiene el mismo propósito aunque adaptado a las necesidadesde cada tiempo.

Dentro de nuestro país la figura del maestro era muy similar, antes de la colonización de los españoles, se tenía una concepción y estructura muy bien establecida de educación, se hacía mucho énfasis en la educación desde el núcleo familiar, “El padre y la madre, los abuelos, los tíos y la familia en general, nutrían amorosamente a los niños en el círculo extenso de lafamilia”⁴, situación que favorecía mucho al desarrollo de la niñez de esa época y como ahora, desde muy temprana edad tenían que asistir al Tepochcalli donde recibía una férrea disciplina, escrupuloso orden y rigurosa jerarquía.

Posteriormente ingresaban al Cuicacalli, donde se les inculcaba un esplendoroso amor al arte; por último se encontraba el Calmecac, donde se formaba a los sacerdotes,administradores y dirigentes. En fin, se les enseñaba todas y cada una de las ciencias de ese entonces, el respeto para con su familia. “El espíritu de la educación en el México antiguo era formar un rostro propio y un corazón verdadero en los niños y jóvenes”⁵.

El papel del maestro en esta época era muy importante y solo se le nombraba guía comunitario, quien poseía la gran tarea de educar inclusomás allá del aula con su buen ejemplo. Se concebía al maestro de la siguiente forma ““Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hace sabios los rostros ajenos”⁶, en esta frase se resume la gran importancia que se le daba al maestro quien llevaba en sus hombros la gran responsabilidad de hacer funcionar bien las instituciones educativas.

Posteriormente surge la etapa de la colonia donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS