Historia de la Educación Inicial en Venezuela

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Índice

Introducción
Educación Inicial Actual……......………..…………...……….………..3-8
Evolución Histórica de la Educación Preescolar en Venezuela…...……9-11
Anexos……………………………………………………………….…..12
Conclusiones....………..……........…………………………………......13
Bibliografía…..……………..……………………………………………..14



































Introducción

Este corto trabajotiene el propósito de dar a conocer el proceso histórico que ha tenido la Educación Preescolar de Venezuela debido a su impacto en la formación de las generaciones futuras.

La Educación Inicial como es llamada hoy en día constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 0 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se formael cimiento de la personalidad y es la base de una continuidad en la escuela primaria.

Como dice el Artículo 103 de nuestra constitución “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desdela maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”.

En la primera parte encontraremos la Educación Inicial en la actualidad donde podemos ver cuáles son sus objetivos, alcance y a su vez tener una idea de donde estamos parados y posteriormente se explicará cronológicamente como ha ido evolucionando laEducación Inicial a lo largo de nuestra historia.



















Educación Inicial

La Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una Educación Integral de Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos susniveles desde el maternal.

¿Por Qué la Educación Inicial?

El término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de escolarización. Es por esta razón que la Educación Preescolar pasa a denominarse Educación Inicial, dando asícabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad.

Definiciones y Alcances

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder yparticipar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico,biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo estable el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, talcomo lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Inicial De Venezuela
  • Historia Educacion Inicial
  • historia de la educación inicial
  • historia de la educacion inicial
  • historia de la educacion inicial
  • Bases legales de educacion inicial en venezuela
  • bases legales de la educación inicial en venezuela
  • Educacion especial y su historia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS