Historia de la Educación Técnica Peruana

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Historia de la Educación Técnica Peruana
Hablar de Educación Técnica, significa remontarnos hasta nuestros ancestros, aun antes del incario, e ir desde el trabajo de los artesanos orfebres, textiles, hasta la arquitectura incaica, pues a través de los años luego se instituye la escuela de aprendices y se oficializa el surgimiento de la Escuela de Artes y Oficios "Santa Sofía" en el año de 1845.En 1855 se establece en los programas de dicha escuela la enseñanza pre-vocacional. En 1881, esta escuela deja de funcionar a causa de la guerra con Chile. Asimismo en el año 1892 la Salesiana apertura una Escuela de Artes y Oficios con tres talleres: sastrería, carpintería y zapatería.

En 1905, la Escuela de Artes y Oficios "Santa Sofía" fue reabierta nuevamente, pero con el nombre dePolitécnico Nacional "José Pardo y Barreda", nombre del Presidente de la República de aquel entonces, hoy es el Instituto Superior Tecnológico del mismo nombre. Los resultados que se obtuvieron incentivaron a que se crearan más instituciones de artes y oficios como la de Trujillo en 1913, Chiclayo en 1917, Cuzco en 1924, Cajamarca en 1931 y de Huaraz en 1935.

También en la rama de la técnicaagropecuaria se dio gran importancia con la orden de los Jesuitas creándose en 1902 la Granja Escuela "Santa Beatriz", encargada del adiestramiento de los capataces agrícolas, sin mayor importancia prosiguió hasta 1920 en que por Ley Orgánica se encuadró en la Educación Técnica Secundaria. En 1924 se crea la primera Escuela Vocacional de Mujeres de Lima, y la Escuela de Ciencias Domésticas, ya que no sehabía pensado en ellas hasta la fecha. En 1912 se impulsó la rama comercial, en 1927 cobra importancia amparada por la Ley Orgánica de 1920 y en 1936 se organizan escuelas y academias de enseñanza comercial, reafirmándose definitivamente con la dación del Plan de Estudios de la Educación Comercial para el nivel secundario.

Hasta aquí la educación secundaria avanza con ciertos logros y fracasos, conuna serie de incertidumbres y metas poco definidas. En el año de 1939 en reunión de conferencias de la OIT se dan una serie de recomendaciones relativas a la formación de profesionales en todo el sistema educativo en el informe relacionado con el nuevo enfoque que se debería dar a la educación en general, incrementando los esfuerzos hacia la educación pre-vocacional y técnica. El primero de abrilde 1941 se dio la Ley Orgánica N° 9354 con la autorización del Congreso Legislativo, siendo el Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarte che, en la que se da un impulso notable a la Educación Técnica. La ley disponía la creación de la Dirección de Educación Técnica con tres dependencias: Agropecuaria, Comercial e Industrial. Todas estas escuelas dependían del Ministerio de Fomentoiniciándose la organización formal de la Educación Técnica. Esto pues tendría la finalidad de habilitar a jóvenes que estén preparados para laborar como técnicos en la industria manufacturera.


Antecedentes:
Es conveniente, antes de entrar al tema, señalar que los saberes prácticos empiezan a desarrollarse a partir de la Revolución Industrial, cuando la producción de bienesmateriales empezó a ser la premisa de la civilización humana, situación que empieza a manejar un sistema de educación más utilitarista. Si bien la existencia del artesano es una entidad que nace con la civilización, éste grupo se encontraba en un lugar especial y reservado, mismo que se reproducía al interior, sin tener la oportunidad de interactuar con el resto de la sociedad, habría que recordar entrelas ordenanzas de los gremios, la importancia que se le daba al secreto profesional; no obstante es en éstos que se encuentran las primeras instituciones preocupadas por enseñar estos conocimientos técnico-prácticos, aunque fuera sólo al interior de los propios gremios.
Pero a partir del siglo XVI en algunos países se sintió la necesidad de contar con personas especializadas en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación peruana
  • Historia de la educación técnica
  • Historia de la educación peruana en la comunidad primitiva
  • Historia De La Educación Técnica
  • Historia de la educación peruana
  • Educacion Peruana
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION PERUANA
  • Educacion Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS