Historia De La Electricidad

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
La Electricidad

ELECTRICIDAD Y SOCIEDAD
En un reciente simposio internacional sobre Historia de la Técnica, en la Universidad Politécnica de Cataluña, Robert Fox, de la Universidad de Oxford, trató en su ponencia sobre Imágenes y realidad de la tecnología: electricidad en el "fin de siècle". Precisamente, comentó que ante el optimismo que se mostraba en los años veinte de este siglo, elfinal del siglo XIX abundaba en una visión más pesimista sobre el futuro de una vida con la electricidad. Fox utilizó ampliamente el ejem plo de "La vida eléctrica", una novela de ciencia-ficción escrita en 1883 por el francés Albert Robida, quien veía con tintes apocalípticos el mundo de 1.955 bajo el dominio de la electricidad: las familias no se hablan en las casas ya que todos escuchan lasnoticias con auriculares, no hay bibliotecas, sino modernas fonotecas, se pierden puestos de trabajo por la electrificación de las fábricas... Y eso se decía hace más de cien años, cuando no existía televisión, vídeo ni robots.

La Electricidad es factor de progreso y bienestar que afecta todas las actividades de la sociedad moderna. Su costo incide generalmente en un pequeño porcentaje del costo delos productos industriales o del presupuesto familiar, pero a pesar de ello, suprimiendo la electricidad en la sociedad se produciría el mismo efecto que si se suprimiera el agua al cuerpo humano.

El fluido eléctrico interesa pues por esta razón no sólo a los técnicos y especialistas sino más bien a un país entero; especialmente si se tiene en cuenta que este fluido es la forma conocida máseconómica de transporte, transformación y uso de la energía disponible en la naturaleza.

La posibilidad de la electricidad de entrar en todos los campos de la actividad humana, tanto en las actividades productivas como en el bienestar, teniendo en cuenta que no es susceptible de almacenarse, nos permite evaluar a modo de índice certero el grado de progreso económico de los pueblos.

El fluidoeléctrico, factor multiplicador del esfuerzo muscular y mental del hombre, es objeto de estudio constante y consideración por parte de los sectores públicos y privados. La ausencia o deficiencia en la previsión del suministro eléctrico, puede afectar profundamente la marcha económica de una nación. Los problemas de orden social y económico que tienen que afrontar los estados deben ser resueltoscon el concurso de un adecuado aprovisionamiento de energía eléctrica. En el desarrollo de dicho

1

La Electricidad

aprovisionamiento deben intervenir una serie de recursos que deben ser provistos oportunamente con eficiencia y con eficacia. Dichos recursos son de distinta índole, a saber:

a) Humanos b) Capital c) Materiales y equipos

De todos ellos, los recursos humanos son los másimportantes. Es el hombre el que lleva a cabo el progreso, investigando, planeando, ejecutando, administrando, etc. Sin hombre no hay empresas, realizaciones ni progreso "SEAMOS NOSOTROS MEJORES Y LOS TIEMPOS SERÁN MEJORES"

Es por todo esto que se deben preparar especialistas en todos los niveles y especialidades que requiere el desarrollo de la energía eléctrica y sus aplicaciones.

LAELECTRICIDAD EN LA VIDA

La electricidad en el aire: El rayo es el resultado de una descarga eléctrica en una nube, la cual provoca una intensa luz, calor, y ruido; pudiendo provocar destrucción y muertes.

La electricidad en los animales: En los animales un pequeño músculo produce pulsos eléctricos. Distintas especies se han aprovechado de esto para cazar y matar: la raya y el tiburón.

Laelectricidad en el cuerpo: El ritmo cardiaco por el cual vivimos depende de la electricidad, produciendo un latido. De allí que todos los sistemas dependen de la sincronización del latido. El electrocardiógrafo es un aparato que permite medir esta pequeña cantidad de electricidad que gobierna al corazón. Y un resucitador es otro aparato que, por medio de una descarga eléctrica, trata de volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la electricidad
  • Historia De Electricidad
  • HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
  • Historia de la electricidad
  • Historia de la electricidad
  • Historia de la electricidad
  • Historia De La Electricidad
  • la historia de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS