Historia de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La historia natural de la enfermedad es la relación sistematizada de los eventos que ocurren desde el momento en que el hombre, en estado de salud, se expone a un riesgo y da comienzo una enfermedad, de corta o larga duración, de la que puede o no recuperarse sin la ayuda de elementos externos.

Es un marco de referencia que permite señalar claramente quetoda enfermedad, de cualquier etiología, se desarrolla en etapas sucesivas, de gravedad progresiva. Hace posible, por lo tanto, el poder anticiparnos al daño y tomar medidas preventivas, al alcance de médicos y profanos, para evitarla.

En la historia natural de la enfermedad se distinguen dos periodos:

• Periodo prepatogénico o de génesis.

• Periodo patogénico o periodo deevolución natural.

En el periodo prepatogénico destaca la presencia de tres elementos, el agente causal, el hospedero (el ser humano) y el ambiente, en interacción dinámica permanente, formando un conjunto denominado tríada ecológica. Mientras las relaciones de ésta interacción ocurran dentro de un estado de equilibrio y armonía, el individuo podrá mantenerse en estado de salud; pero, si endeterminado momento, uno o más de los elementos de la tríada rompen el equilibrio puede dar comienzo la enfermedad.

La ruptura de este equilibrio o armonía es iniciada por un estímulo desencadenante que en la mayoría de los casos es el resultado de la acción conjunta y simultánea de alteraciones variables, cuantitativas y/o cualitativas, de factores intrínsecos de los tres elementos de la tríadaecológica, lo que significa que el origen de la enfermedad es generalmente multicausal.

Una vez roto el equilibrio, se desencadena el proceso evolutivo de la enfermedad o periodo patogénico, provocando respuestas o reacciones del hospedero consistentes en cambios bioquímicos, anatómicos y fisiológicos de carácter reparador que lo pueden llevar, a corto plazo, a la recuperación o, si el procesomorboso se prolonga, se hará crónico, pudiendo aparecer, más tarde, secuelas como la invalidez o discapacidad y la muerte.

Inicialmente, el agente se localizará en el lugar apropiado, y si se trata de un agente biológico, se multiplicará. Los daños pueden ser a nivel molecular, celular, tisular, orgánico o sistémico y ser tan pequeños que no se pueden detectar con la tecnología médica actual(enfermedad grado +), sino hasta que se incrementen a tal magnitud que produzcan alteraciones bioquímicas, fisiológicas o anatómicas. No obstante, la enfermedad todavía no es ostensible ni para el enfermo ni para el médico sin la ayuda del laboratorio u otros medios de diagnóstico (enfermedad grado ++) Si las condiciones permanecen desfavorables para el individuo, aparecerán los primeros signosy síntomas de enfermedad que pueden ser o no ser notados por el enfermo o las personas que le rodean, incluso el médico (enfermedad grado +++)

Lo anterior dependerá de la capacidad de percepción del individuo, de la importancia que les dé, el nivel de autoestima, etc. y de la preparación, experiencia y sagacidad del médico.

La capacidad de percepción varía de un individuo a otro, demanera que, los que tengan muy desarrollada esta capacidad, más oportunamente podrán reconocer su enfermedad. El tiempo también influye sobre la capacidad de percepción; si la enfermedad se instala en corto tiempo, es más probable que la persona note las alteraciones que ésta le ocasione. En cambio, si el padecimiento se desarrolla lentamente, el individuo se acostumbra a los cambios y lasalteraciones pueden pasar inadvertidas.

Con frecuencia, la magnitud y la intensidad de los signos y síntomas no tienen relación con la severidad del padecimiento, pues se han observado casos de enfermos graves con signos y síntomas escasos y poco perceptibles.

El tamaño de la lesión tampoco guarda relación con la gravedad de las manifestaciones, pues hay casos en los que la presencia de un pequeño...
tracking img