Historia De La Enfermería En La República Dominicana

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ENFERMARÍA EN EL PAÍS 4
Esta se consideró como la primera enfermera visitadora en el país. 5
ESCUELA DE LA CRUZ ROJA 5
Por problemas económicos esta escuela cerró sus puertas en 1950, llegando a graduar 200 enfermeras. 6
El día 2 de febrero del 1962 se celebró la primera graduación. 8
PRECURSORAS DE ENFERMERÍA EN LA REPUBLICA DOMINICANA 9Otra enfermera que impulsó la enfermería en el 10
CONCLUSIÓN 11















INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo vamos a desarrollar todo lo referente a la enfermería en la República Dominicana, su historia, el desarrollo en el país así como sus precursores nacionales, definiendo además que la enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo deconocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.










EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ENFERMARÍA EN EL PAÍS

La historia de enfermería en la República Dominicana se destacan tres épocasbien marcadas que señalan el desarrollo de la enfermería en el país. Estas son las comprendidas entre 1503 (durante la colonización) hasta 1910. En esta época la enfermería se practicaba por vocación, llegándose a destacarse algunas mujeres como Flora Jiménez, quien respetada por todos, se le llego a considerar como líder de su trabajo junto a Titana de la Cruz, quien se distinguió como obstetra.Durante esta época, en lo que una mujer negra triada por los españoles para auxiliar a los enfermos, surge un Hospital el San Nicolás de Bari, fundado en 1503 por Fray Nicolás de Ovando, por esto cabe a Santo domingo la gloria de haber fundado el primer hospital del nuevo mundo.
En esta época se practicaba la enfermería por pura vocación, llegándose a destacar algunas mujeres como Flora Jiménez,quien se distinguió en el arte de cuidar enfermos. Era muy activa.
En 1513 Fray Antón de Montesino se había preocupado por pura vocación, trato infrahumano que le daban los encomendados a los indígenas y enfermos, ante tal situación piensa en buscar medidas para solucionar tal problema.
Esta lucha fue constante y duradera; pues fue en 1881 cuando se fundó el Hospital Padre Billini. Anhelandosiempre el mejor cuidado para los enfermos, intentó fundar una congregación de religiosas que se dedicaron al cuidado de los enfermos, pero fueron pocas las mujeres que ingresaron a dicha congregación, pasando a manos de mujeres que a pasar de no tener conocimientos de enfermería, tenían interés en servir en el cuidado de los enfermos.
Posteriormente llegaron al país 8 hermanos mercedarios, dos de lascuales eran enfermeras entrenadas, quienes se encargaron del servicio de enfermería.
En 1901 llegó al país Margarita Mears, que se radicó en Puerto Plata y rindió una labor admirable en el área de obstetricia e impartió conocimientos a todas las personas que se dedicaban al cuidado de los enfermos y estimuló a jóvenes para que estudiaran la carrera.
Esta se consideró como la primera enfermeravisitadora en el país.

En 1917 llegaron al país enfermeras navales americanas, fundaron una escuela elemental, el curso completó constaba de 16-18 lecciones, las aspirantes aceptadas eran acreditadas como enfermeras prácticas y la Cruz Roja Americana le otorgaba certificado. Egresaron 12 en dos promociones.
ESCUELA DE LA CRUZ ROJA

A pesar de que la escuela de Enfermería del HospitalInternacional continuaba preparando enfermeras, era privada y eran muy pocas las egresadas, por lo que constituye una necesidad imperiosa la apertura de otras escuelas, y un grupo de médicos y enfermeras, analizada la situación conscientes de la responsabilidad antes el problema, deciden solicitar al presidente de la Republica Dominicana, autorización para fundar una escuela que fuera propia del Estado...
tracking img