Historia de la enfermeria

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Es importante saber y conocer a cerca de la historia de nuestra profesión, todos y cada uno de sus momentos, fases de evolución y estancamiento, por tanto en este preseminario nos enfocaremos en los aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos.
Relacionados con el concepto salud-enfermedad y cuidados en la época de la etapa VOCACIONAL de la enfermería, que inicia con elcristianismo y culmina con el inicio de la época contemporánea.

SISTESIS CONCEPTUAL
NIVEL RELIGIOSO:
El nacimiento de Jesús en Judea, en Roma, bajo el gobierno de Cesar, se establece la profesión de enfermería, sustenta su ministerio de caridad, apostolado, vocación de servicio y amor al prójimo; se considera a la enfermería como una obra divina. La mujer cuidadora no podía tomar decisionesy dependía de las ordenes del sacerdote y médico, las primeras cuidadoras eran mujeres de buena cuna y posición social, vírgenes, monjas (Marcela, Fabiola y Paula). Con la caída de Roma y Constantinopla surge la etapa del estancamiento cultural y técnico. En el siglo lX se ordeno la importancia del uniforme. E la época de Martin Lutero (protestante), el cuidado de los enfermos pasa a manos depersonas de extracto social bajo.
La etapa vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los inicios de la etapa contemporánea.
Inicio del mundo cristiano La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V).
La enfermedad se entendió como una gracia recibida y un modo deredención. El cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo, las personas debían dejarse de preocupar por sí mismas y debían ocuparse de forma altruista a servir a los demás. Así nació el cuidado de los enfermos como una obra de misericordia.
Las primeras cuidadoras fueron diaconisas destacadas Febe y Olimpia,eran mujeres de buena cuna y elevada posición social que brindaban auxilio a los hogares más necesitados. Las viudas desempeñaron un papel importante en la creación de hospitales y las vírgenes relacionadas con la práctica de la caridad entre los necesitados. Las matronas romanas destacaron Marcela, Fabiola y Paula.
Los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo, a loque también contribuyo la estructura social de las primeras comunidades cristianas, sin embargo si es importante la ayuda y asistencia al enfermo.
Para el cuidado del enfermo se tomo como referencia los hospitales militares del Imperio Romano, la diferencia era que los hospitales cristianos se incluían los cuidados prolongados, mientras que en los romanos se ofrecía una primera asistencia y unperiodo de convalecencia, para devolver cuanto antes a los soldados al ejército, se construyeron los xenodoquios; es importante tener en cuenta que en esta época, aunque intentaban curar a los enfermos de sus dolencias físicas, ponían mayor interés en tratar las afecciones del alma. El xenodoquio.
INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Para los incipientes cristianos, la enfermedad representaba unaoportunidad de vida, que suponía la imitación de la vida de Jesús, identificándose con el sufrimiento de su pasión. De este modo, los cristianos tenían la obligación de asistir al enfermo imitando lo que fue práctica cotidiana en la vida pública de Jesús. La enfermedad ya no interpretó con un sentido negativo (castigo sobrenatural), por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo deredención.

LOS CUIDADOS
DE LA SALUD EN LA FASE EVANGÉLICA

La obligación de cuidar al enfermo se fundamentó tanto en el ejemplo como en el mandato de Jesús a sus discípulos.
Así se recoge en los mensajes de éstos, cuando predicaban que en “cualquier ciudad que entraréis y os recibieren, curad a los enfermos que en ella hubiere”.
Por su propia ideología, el Cristianismo fomentaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS