Historia de la Erección del Estado de Guerrero

El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca dealimento y refugio hace más de veinte mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.  En el actual territorio estatal, los antiguos habitantesalcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.
Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividióeste territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar". Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción detemplos ceremoniales y el establecimiento de una organizaciónpolítica, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.

La Creación del Estado de Guerrero
En noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendenciasde Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.
Fue hasta 1823, en el Segundo Congreso Constituyente que Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recuperaron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Historia de la ereccion del estado de guerrero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ereccion-Del-Estado/3483273.html

MLA

"Historia de la ereccion del estado de guerrero" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ereccion-Del-Estado/3483273.html>.

MLA 7

"Historia de la ereccion del estado de guerrero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ereccion-Del-Estado/3483273.html>.

CHICAGO

"Historia de la ereccion del estado de guerrero." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ereccion-Del-Estado/3483273.html.