Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación Médica Americana ha catalogado el alcoholismo como una enfermedad que puede ser controlada pero no curada. Uno de los síntomas es un incontrolable deseo de beber. El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mientras el alcohólico siga bebiendo, su impulso de beber seguirá en aumento. Si la enfermedad no es controlada puede terminar en la locura o la muerte. La única manera decontrarrestar el alcoholismo es una abstinencia total.

Basándonos en La Organización Mundial de la Salud, define el alcoholismo como la Ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (OMS, 1994).
Según la OMS se consideran alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha alcanzado un grado tal que presentan notables trastornos mentaleso interferencia con su salud mental o física, con sus relaciones interpersonales y su funcionamiento social y económico, o bien tienen signos claros a la tendencia a orientarse hacia tales síntomas, por lo que las personas requieren tratamiento.

El alcoholismo es una enfermedad de la familia. El hecho de beber compulsivamente afecta al alcohólico y al mundo que lo rodea: amistades, empleo,hijos, padres, novia, matrimonio... todos sufren los efectos del alcoholismo. Los que quedan más profundamente afectados son los que están más en contacto directo con el alcohólico y los que se preocupan más por él quedan literalmente embrollados por el comportamiento de éste.
Hoy en día hay muchos tratamientos exitosos para el alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es el más difundido y consideradomundialmente el más eficaz. El alcoholismo ya no es una condición sin esperanza, siempre y cuando sea reconocido y tratado.

Los grupos de familia Al-Aanon y Alateen son una hermandad compuesta por cónyuges, parientes, hijos y amigos de bebedores problemáticos (sean o no miembros de alcohólicos anónimos). Los miembros comparten entre si sus experiencias, fortaleza y esperanza, con el fin desolucionar sus problemas comunes: temor, inseguridad, falta de comprensión de sí mismos y del alcoholo, y una vida perjudicada como resultado dl alcoholismo, la enfermedad de la familia.
Los padrinos d Alateen son miembros de Al-Anon adultos y responsables que comparten su experiencia de vivir con alguien que tiene la enfermedad del alcoholismo, su fortaleza adquirida mediante nuestro programa derecuperación de los Doce Pasos, su conocimiento d las Doce Tradiciones y su esperanza con respecto al futuro.
Los miembros de Al-Anon no pueden ofrecer un programa que ellos no tengan; por lo tanto, es imperativa la asistencia constante a las reuniones de Al-Anon. Además no se espera que los padrinos se conviertan en substitutos de los padres, tampoco deberían actuar como consejeros. Otro peligro quedebe evitarse es el de actuar como un adolescente para identificarse con ellos, aunque los padrinos pueden hacer referencia a su juventud al relatar sus experiencias.
Cuando el grupo de Alateen acaba de comenzar, el padrino puede ayudar a orientar el grupo en muchos aspectos, como encontrar un lugar de reunión, escribir a la oficina de Servicio Mundial para obtener un paquete de inscripción paraempezar, ayudar a elegir a los seguidores y a seleccionar temas de discusión.
Cuando un grupo establecido experimenta dificultades, el padrino puede entrar en acción, pero, tan pronto como el grupo muestre su capacidad para asumir responsabilidades debe de nuevo ¨soltar las riendas¨.
La mayoría de las personas necesitan expresar sus sentimientos para desahogarse. Debe animarse a que los miembros deAlateen compartan entre sí, sin embargo, algunos necesitan acudir a su padrino de vez en cuando para este compartimiento porque les parece que él tiene más experiencia. Escuchar y estar dispuesto ayudara a que los miembros de Alateen adquieran confianza.
Los Doce Pasos
1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.
2....
tracking img