Historia de la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según se expresa en varios libros, la ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.
Por otro lado una definición más simple: “la ergonomía es la adaptacióndel medio al hombre”, ya que la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc.
¿Quién inventó la ergonomía?, buena pregunta, la realidad según leemos un autor u otro, dan su origen en, países dispares, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. pero la realidad es otra, como  aclararemos más adelante.
De lo que no hay duda que fueronlos ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.
Sin embargo se tienen datos antiquísimos de los conocimientos de los límites del hombre base de la ergonomía, desde ya se están haciendodescubrimientos constantemente en Egipto, que comprueban esto, graneros para esclavos, lo que señala  que la ergonomía no la escribían pero existía en forma intuitiva o no tan así, no subestimemos a nuestros antecesores.
De Egipto también se tienen antecedentes de afecciones oculares, enfermedades parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias, de hecho el trabajo en determinados períodos seconsideró despreciable que se legisló su ejecución solo por esclavos; de la época de Ramsés II, aparecen escritos que mencionan mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la construcción de sus monumentos, como incentivo también se agregó atención para los que en estas tareas se accidentaran; siendo este el primer antecedente histórico de seguro médico.
|
En Grecia Hipócrates legó unos70 escritos donde menciona  la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchos otros elementos científicos, como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades.  Su legado destaca elementos desencadenantes de afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones de hábitat, los efectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades de los mineros,tales como el saturnismo y la anquilostomiasís.
Si continuando analizando la civilización  nos podemos encontrar con Roma donde surge el derecho y si buscamos en él  vamos a hallar antecedentes en el Digesto, en la obra de Ulpiano, Gayo, Justiniano, etc., donde se observa como el derecho romano limitaba y daba responsabilidades a los amos y jefes de familia sobre las acciones de su gente, seestablecieron jerarquías por tipos de trabajos (artesanos, artistas, agricultores, etc.), empleando mucho al hombre en calidad de esclavo, que trabajaba en condiciones infra humana, donde los jornaleros eran de una jerarquía mayor.
Pero no se puede negar el gran desarrollo de la justicia, que en el caso de los trabajadores muy especializados en esa época, se vieron beneficiados por el desarrollo detablas de ajuste, que exigían al patrón contemplar las medidas de seguridad, tal como se registra en el Digesto a través de lo establecido entre otros por Ulpiano, Justiniano y Gayo.
Galeno en el siglo II AC, en el siglo I AC Plinio el Viejo hace recomendaciones sobre el uso de elementos de protección personal, tales como el uso de vejigas de animales colocadas delante de la nariz para evitar respirarpolvos.
En los siglos XIV y XV tras las epidemias en Europa surgen las invenciones que permiten expandir la industria, pero las condiciones laborales fueron negativas para la clase trabajadora, surge el descontento y aparecen huelgas, se pierde la obra de Hipócrates y el dogma de Galeno aparece como la más seria y firme, la superchería y la religión dominan y distorsionan la terapéutica.
A...
tracking img