Historia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Escritura
Cada vez que el ser humano ha tenido que hacer constar por escrito y conservar los instantes que se lleva la historia, la necesidad de la escritura se ha convertido en ley y en todos los tiempos el cronista, el hombre que escribe, ha sido el rey. La escritura fue un avance histórico para la Humanidad. Esta nació en Mesopotamia y a lo largo de esta página web vamos arecorrer su evolución y desarrollo a través de los tiempos.
Así se presenta esta página que, en un lenguaje sencillo relata los distintos aspectos de la historia de la escritura. Los temas que figuran en su menú son:

* Introducción
* Historia
* Alfabetos
* Escrituras
* Civilizaciones
* Cuneiforme
* Escribas
* Sistemas actuales
* Taquigrafía
* Curiosidades* Cronología
* Conclusión

En la frontera entre el arte y la técnica, está la escritura y lo que la rodea. Reflejo de las lenguas y de las músicas son los juegos, los poemas, las letras y los signos: lo que la humanidad dice de ella, lo que ella cuenta de la historia de los hombres.
La escritura fue un invento que transformó nuestro mundo. Es importante porque sirve para saber qué hacen ycómo piensan las personas del presente y del pasado. ¿Te imaginas cómo sería tu vida, tu ciudad y el mundo si no existiera la escritura? No podríamos comunicarnos con gente de otros países, no tendríamos periódicos ni libros, no habría señales de tránsito y no existirían las computadoras. Te invitamos a que descubras con nosotros la fascinante historia de la escritura, cómo era en la Antigüedad,quienes la hicieron y qué cosas escribieron. Verás que si te acercas a los hombres del pasado encontrarás muchas cosas divertidas e interesantes; incluso que pueden parecerse a ti en alguna forma.
Etiemble decía:-"Preguntémonos, humana, positiva y sencillamente si no tendríamos que admirar a aquellos que descifraron los jeroglíficos , los signos cuneiformes o el cretense lineal B, un poco o másque a los que dibujaron los primeros pictogramas y esquematizaron todo un vocabulario en algunos signos alfabéticos"-.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla quesimbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega. Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el mediopara dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña. Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene formade cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sinambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C.
La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
* Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,
*...
tracking img