El girocompas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE
GIROCOMPÀS
1. RESEÑA HISTÓRICA
2. TEORÍA DEL GIROCOMPÁS
3. DEFINICIÒN
4. PARTES DE UN GIROCOMPÁS CLÁSICO
4.1. ELEMENTO SENSIBLE
4.2. ELEMENTO FANTASMA O SEGUIDOR
4.3. CARDAN
4.4. BALÍSTICO DE MERCURIO
4.5. ELEMENTO ARAÑA
4.6. LA BITÁCORA
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GIROCOMPÀS
5.1. VENTAJAS DEL GIROCOMPÁS
5.2. DESVENTAJAS DEL GIROCOMPÁS
6. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTANEL FUNCIONAMIENTO
DEL GIROCOMPÁS
6.1. PROPIEDADES DE UN CUERPO QUE ROTA
6.2. PROPIEDADES DE LA TIERRA
7. ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES
7.1. RIGIDEZ O INERCIA GIROSCÓPICA
7.2. PRECESIÓN GIROSCÓPICA
7.3. ERROR DE LATITUD
8. CONVERSIÓN DE UN GIRÓSCOPO LIBRE EN UN GIROCOMPÁS
9. GIROCOMPÀS SATELITAL
9.1. DESCRIPCIÒN GENERAL DEL SISTEMA
9.2. CARACTERISTICA PRINCIPALES
9.3. FORMASREPRESENTATIVAS DEL COMPÀS SATELITAL
10. CONCLUSIÒN
11. RECOMENDACIÒN
12. BIBLIOGRAFIA

GIROCOMPÀS
1. RESEÑA HISTÓRICA:

El origen del girocompás fue el giroscopio y el de éste, el trompo. El giroscopio lo inventó Foucault. El girocompás fue inventado por el Alemán Hermann Anschütz Kämpfe en el año 1906.
Mucho antes, en 1878, el Americano Hopkins hizo rotar por primera vez el giroscopio conelectricidad y modificó la estructura del modelo de Foucault, obteniendo así manifestaciones más exactas y duraderas. En ese tiempo la instalación de giroscopios a bordo para usarlos como compases era aún muy remota. Sin embargo, lo mismo que dejó escrito Foucault fue después el origen de nuevas modificaciones con ese objeto: “la suspensión del rotor es análoga a la suspensión Cardan de los compases ycronómetros en un buque”, (Foucault se refiere al giroscopio libre instalado en tierra), con la diferencia que los dos anillos concéntricos en vez de estar en un mismo plano horizontal, son perpendiculares entre sí, (uno oscila alrededor de un eje horizontal y el otro alrededor de un eje vertical constituido por una suspensión filar sin torsión).
Si le damos rotación al rotor, con su eje apuntadoa una estrella, permanece apuntado a ese punto del cielo en virtud de la Ley de Inercia de Newton, o sencillamente, en virtud a que es incapaz de desviarse por si solo. Si se elige una estrella que tenga un movimiento aparente más rápido, el eje del rotor, aparentemente, también compartirá ese movimiento, demostrando así que la Tierra gira. Por supuesto que no debe apuntarse el eje del rotor endirección del polo celeste, (estrella polar), por que éste no tiene movimiento aparente, ni en altura ni en dirección, y el giroscopio aparecerá inmóvil apuntando hacia él. Esto último es lo que después hizo pensar a los inventores modernos en la aplicación del giroscopio como compás a bordo y obtuvieron un girocompás que, además de ser insensible a las múltiples perturbaciones que producen losmovimientos del buque, fuera capaz de orientarse solo y mantenerse orientado, (en el plano horizontal, en dirección del meridiano), con cualquier balance, a cualquier velocidad, a todos los rumbos y en todas las latitudes de la Tierra, excepto en los polos, donde no se orienta.

2. TEORÍA DEL GIROCOMPÁS:

Sin considerar el tipo ni antigüedad del girocompás, se debe comprender que presentan lasmismas características teóricas. Para que un giróscopo actúe como un girocompás, es necesario controlarlo, tanto en la parte mecánica, como en la eléctrica, de modo que su eje de rotación permanezca nivelado con exactitud y en el meridiano Norte – Sur, sin ser afectado por:
a) La rotación de la Tierra
b) Los cambios de; latitud, velocidad, rumbo y aceleración del buque.
c) Movimiento del buque(debido a condiciones del mar, balanceo, cabeceo, etc.)
d) La deriva (abatimiento) del girocompás debido a desbalanceamiento de masa, fricción en
movimiento de cardanes.

3. DEFINICIÒN:
Instrumento físico que tiene propiedad de orientarse en dirección Norte – Sur geografía y permanecer orientado bajo la influencia conjunta de las propiedades giroscópicas (rigidèz y precesión), de la...
tracking img