Historia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://lengua.laguia2000.com/general/origen-de-la-escritura

El origen de la escritura es un proceso largo que abarca, si lo entendemos en toda su longitud temporal, varios milenios de la historiadel hombre. Tuvo varios focos, y aunque resulta difícil -si no imposible- situar su inicio con total precisión, sí podemos afirmar que China, la India y el Oriente Próximo fueron las principales áreasgeográficas donde la escritura tomó forma por primera vez.
Un proceso tan largo no pudo ser unidireccional, ni tuvo lugar de la misma manera en todos estos lugares. Así, los especialistas en estamateria han venido a llamar “protoescritura” a los inicios de este largo camino, inicios que habría que datar en la lejana fecha del VII milenio antes de nuestra era (es decir, durante el Neolítico). Sibien estos inicios no se puedan calificar como escritura propiamente dicha, sí constituyen un claro predecesor. Se trata, generalmente, de símbolos o elementos ideográficos o mnemónicos empleadospara transmitir información.
Como puede verse, el funcionamiento de estos símbolos era el mismo que el de la escritura moderna, si bien aquellos no tenían contenido lingüístico directo. No existíancaracteres como los modernos, y sólo se utilizaban dibujos o símbolos bien conocidos por todos.
El paso de estos sistemas ideográficos a la escritura propiamente dicha es crucial para nuestro estudio delpasado, pues es el justo momento en el que dejamos de aplicar el calificativo de “prehistoria” y pasamos a usar la palabra “historia”. Este proceso, dada su mayor cercanía temporal, es mejorconocido. Se sabe que se inició en Mesopotamia, en el Oriente Medio, y los arqueólogos tienen bastantes indicios como para explicar por qué sucedió. La civilización mesopotámica creció y floreció losuficiente como para necesitar sistemas de control de los bienes producidos, el trabajo realizado y el dinero ingresado y gastado. Para ello, los sumerios empezaron a grabar estos datos en tablillas de...
tracking img