La Historia De La Escritura

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
La historia de la escritura y el papel
La historia de la escritura se remonta muchos miles de años atrás. En la prehistoria se dibujaba sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, cogían algo que sirviera para golpear un palo duro y grababan sobre la roca. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos y,finalmente, dibujos. Estos dibujos son los que se conocen como las pinturas rupestres. Para la mayoría de estos, desgraciadamente, no se ha podido encontrar el significado, dada su antigüedad, de hasta de treinta y un mil años.
Con la aparición de la escritura finaliza la prehistoria y empieza la historia.
Hay básicamente tres grandes sistemas de escrituras diferentes: las escrituras sintéticas, queexpresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las “preescrituras”. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra y que admiten posibilidades de combinación. Ya por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerablereducción de los signos. Se pueden combinar muy fácilmente.
El primer escrito más o menos serio data por los alrededores del año 3500 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Los mesopotámicos escribían sobre tablillas de arcilla blanda y húmeda que luego dejaban secar al sol y cocían enhornos. La punta del instrumento empleado para grabar tenía forma de cuña, por eso se le denomina escritura cuneiforme. Su escritura nació por necesidades administrativas y económicas del estado. Hacia el 3100 a.C. los egipcios implementaron una nueva forma de escritura. Utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos y escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. Objetos, personas, lugareso animales eran representados por medio de dibujos.
Luego, hacia el año 2650 a.C., se escribe el poema épico sumerio Gilgamesh, que aparece en doce tablillas de arcilla utilizando la caligrafía cuneiforme. Probablemente, la escritura sumeria, sea la evolución de la escritura egipcia. Más tarde, fueron apareciendo otras civilizaciones que también influyeron en la escritura: Otomanos, chinos, enel valle del río Indo, en el Mar Egeo (actual Grecia).
Hacia el año 776 a.C., vino la que se ha denominado como “la Antigua Grecia”. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones. Su escritura consta de un alfabeto de 24 letras, procedente de los fenicios. Hubo bastantes variaciones detipos de escritura, aunque todas ellas estaban relacionadas entre sí. Por ejemplo, en el siglo IV a.C., cuando Alejandro Magno comenzó a conquistar territorios de Oriente próximo, implantó el griego llamado Koiné (la norma), que era el hablado por el pueblo. Entre las obras más destacadas que escribieron los griegos, se encuentra la Íliada, de Homero; las fábulas de Esopo, como “El águila y lazorra” o “La oca de los huevos de oro”; las obras de Eurípides, como “Los cíclopes” y “Medea”; Platón, escribió muchos diálogos, como “Cármides” o “Lisis”; y sobresalen otros muchos pensadores como Sófocles, Arquímedes y Pausanias.
También es importante la invención del pergamino en Occidente. El pergamino se ha venido utilizando desde 1500 a.C. Su nombre proviene de Pérgamo, una ciudad griega enla que se producía un material de gran calidad para hacer pergaminos. Pero no fue, hasta el año 200 a.C., que el pergamino comenzó a sustituir al papiro egipcio. El pergamino era fabricado con piel de oveja o de res, generalmente, para conseguir una superficie suave. En el Imperio Romano se organizaron por primera vez los pergaminos en cuadernos y se les empastó, dándoles las características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histori de la escritura
  • Historia de la escritura
  • historia de la escritura
  • La historia de la escritura
  • La Historia de la escritura
  • Historia de la escritura
  • HISTORIA DE LA ESCRITURA
  • Historia de la Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS