Historia de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo una lectura detenida de lo dicho anteriormente se arriba a la conclusión parcial que la obligatoriedad, caracteristica fundamental de la escuela, le es beneficiosa alsistema politico ya que los contenidos que son enseñados a todos los ciudadanos que pasen por allí son provistos por el estado en pos de su beneficio.
Retomando la idea mencionadaacerca de la Psicología Educacional, es una ciencia estratégica en tanto que a través de ciertas estrategias es funcional al Estado Moderno, es decir, a sus objetivos políticos. LaPsicología en la modernidad es funcional al Estado utilizando como medio la escuela, se cree estrategica porque provee a los educadores todo un saber relativo que sustenta susdecisiones e intervenciones.
Parafraseando a Coll se pueden concebir dos posturas extremas de la Psicología Educacional, siendo ambas funcionales a las politicas del estado. Una de ellases la Psicología Aplicada, concepción hegemónica de la psicología de la educación hasta aproximadamente los años cincuenta y que sigue contando con muchos adeptos en la actualidad.La Psicología Educacional surge a fines del siglo XIX como una “ciencia estratégica” André Guillain (1990). Su origen se haya ligado a la creación de la Escuela Moderna, la quetiene como características principales el ser obligatoria, masiva y gratuita.
Esta nueva institución pasa a hacerse cargo, en representación del estado, de la educación de losciudadanos en beneficio de la unidad nacional, la eficiencia en la producción y el disciplinamiento de los hijos de las clases trabajadoras. Siguiendo este pensamiento se cree que el finultimo de la escuela era el de homogeneizar a la población. El estado procura que poblaciones heterogeneas alcancen logros, es decir, conocimientos homogeneos, en tiempos homogeneos.
tracking img