Historia de la estampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK OMAR VAZQUEZ SAENZ 5°B T/M
ESTAMPA SIGLO XVI Y SIGLO XVII
Las estampas de grabado en relieve más perfectas corresponden a libros del siglo XVI, cuando los modelos renacentistas italianos seincorporaron al libro y los impresores se esforzaron por presentarlos con adornos –sobre todo en la portada-, que los convertían en más atractivos. Orlas, iníciales, viñetas, escudos de armas seengalanan con las nuevas formas decorativas: columnas, jarrones, medallones, máscaras y hojas de acanto y de vid, entrelazados por medio de tallos vegetales.
En el último cuarto del siglo XVI aparecen lasprimeras estampas realizados por medio del grabado calcográfico formando parte del libro. El libro barroco se caracteriza, entre otros aspectos, en primer lugar, porque la técnica del grabado enrelieve se sustituye por la talla dulce sobre lámina de cobre, lo que hace que el proceso de estampación se encarezca, quedando, en gran parte, las ilustraciones reducidas a la portada, ejemplo de elloson las realizadas por la imprenta de Cristóbal Plantin en Amberes.

Durante el Barroco hay que constatar la necesidad de grabadores que tenía la monarquía, la nobleza y el alto clero, pues la imagengráfica se había convertido en un poderoso medio de difusión de la ideología mantenida por el poder, y esta oportunidad no fue desaprovechada por los estamentos que lo detectaban. De ahí que la granmayoría de los grabadores se establecieran en las cortes y que pusieran sus dotes de diestros dibujantes y técnica de aplicados grabadores de buril al servicio de lo que sus clientes les dictaran;clientela a la que se sumó gran cantidad de escritores propagandistas, que bajo la protección o mecenazgo de los poderosos pusieron su pluma y erudición en defensa del ideario político y religioso de laépoca. Así pues, la principal actividad del grabador era la de abrir láminas para las estampas, que como portada o frontispicio, se incluían en los libros y que consistían en la mayoría de las...
tracking img