Historia de la eternindad, jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Borges fue un escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le convirtieron en una de las figuras más importantes de las literaturas latinoamericana y universal. Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas.
Su obra, dedifícil comprensión debido a la simbología personal que usa el autor, ha despertado la admiración de millones de lectores y de escritores y críticos de todo el mundo. Historia de la Eternidad (1936), junto con Ficciones (1944), acabaron de consolidar al escritor como uno de los más singulares del momento.
Este primer libro viene encabezado por dos citas, una de Quevedo y otra de Samuel Johnson. Acontinuación hay varios ensayos. El primero, igual al título del libro, es una reflexión sobre el tiempo y la eternidad, sobre todo desde el punto de vista platónico, cristiano y de Nietzsche. En los ensayos de Las kenningar y La metáfora, Borges habla de la metáfora y la analiza. En La doctrina de los ciclos y El tiempo circular Borges reflexiona acerca de esto último, sobre todo desde el punto devista de Nietzsche. En Los traductores de las 1001 noches se comentan las distintas traducciones que han realizado tres autores distintos de esta colección de cuentos orientales. Finalmente el libro termina con dos cuentos que también están incluidos en Ficciones: El acercamiento a Almotasim y El arte de injuriar.



Historia de la Eternidad

En este ensayo Borges va de las ideas a lomaterial. Al igual que en el pensamiento platónico, lo existente es la idea general. A partir de una serie de deducciones, el escritor concluye con que la eternidad es una copia del tiempo.
Relacionado con los cristianos, la eternidad está estrechamente vinculada a La Trinidad, formada por tres personas: Padre, Verbo y Espíritu Santo. Estas tres personas son infinitas. Para los cristianos el tiempocomienza con la creación, y no existe una eternidad anterior. Por lo tanto, el concepto de lo eterno es bastante difuso.
En este pensamiento influye mucho la escolástica, y San Agustín, que afirma que la eternidad reside únicamente en Dios. A continuación Borges habla de la predestinación. Según San Agustín, todos los seres humanos somos pecadores y merecemos el “fuego”, pero es Dios quien decidesalvar a algunos porque sí.
La eternidad de Dios desconoce el tiempo y registra todos los instantes pasados, presentes, futuros y posibles. Así, el mundo está en constante creación (creación como conservación).
Seguidamente, Borges habla de la eternidad como pasado, como lo que el hombre ya ha vivido y experimentado. Esto es necesario para la historia universal y personal, pues si todos tuviésemosque empezar siempre de cero la sociedad no avanzaría. El autor dice que la nostalgia, y el recuerdo son atemporales. Por ejemplo, el anochecer que un pastor ve cada día, será finalmente el recuerdo de un solo anochecer).
Este ensayo concluye con la narración de Borges del momento en que él descubrió la eternidad. Es la historia de un paseo nocturno del autor y el encuentro con una rosaleda que lehizo comprender el concepto de eternidad, que fue lo que vivió.

Las kenningar y La metáfora

Como ya hemos mencionado anteriormente, en estos dos ensayos Borges analiza este recurso estilístico.
Según él, las kenningar es el nombre con el que se designaban unas sociedades escandinavas a las metáforas, y están definidas como menciones enigmáticas, o equivalencias. Estas tienen carácterfuncional. Compara entonces varias que se han utilizado a lo largo de los siglos y que posteriormente se han repetido, como por ejemplo, una batalla es igual a una tempestad de espadas.
Habla después de las metáforas y Skald. Dice que es muy difícil sustituir las kenningar por un nombre o adjetivo en español, ya que en la mayoría de los idiomas (y el español no es una excepción) hay falta de...
tracking img