Historia de la evaluacion curricula

Páginas: 135 (33725 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
El término síndrome se ha utilizado para designar los trastornos caracteriza dos por series similares de síntomas etiológicamente no específicos. El uso del término se mantuvo razonablemente estable durante más de dos milenios, hasta mediados del siglo XX, cuando se amplió su significado para incluir también todos los estados patológicos caracterizados por una sintomatología compleja, hasta elpunto que casi cualquier estado patológico puede calificarse ahora de síndrome. Los referencistas e investigadores de la literatura médica se enfrentan pues a una situación en la que algunos autores continúan utilizando el término en su forma tradicional, restringiéndolo a trastornos congénitos que entrañan órganos o sistemas múltiples, mientras que otros lo consideran un modificador no específicoque denota una complejidad especial de cuadros clínicos ya designados o, incluso, como una expresión humorística. Se ha comprometido seriamente el valor de la palabra síndrome, como título de un tema específico o parámetro de búsqueda. El objetivo que persigue este documento es examinar el uso actual del término síndrome haciendo énfasis especial en los problemas de referencia e investigación queresultan de las incongruencias e imprecisiones en el uso del término.
ANTECEDENTES
El término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió tradicionalmente como un estado patológico asociado a una serie de síntomas simultáneos, generalmente tres o más. La utilización de la palabra solía tener un carácter provisional, con la esperanza de que una vez confirmado ese estado,se remplazaría por un término más preciso. Es una de las palabras más antiguas que con mayor frecuencia se ha utilizado y mal emplea do en el vocabulario médico moderno.
El significado de síndrome siguió siendo en gran medida el mismo desde los tiempos de Hipócrates hasta bien avanzado el siglo XVII, cuando Thomas Sydenham llegó a la conclusión de que síndrome y enfermedad eran sinónimos, y laprimera de estas palabras desapareció virtualmente de la literatura durante casi dos siglos por considerarse una denominación superflua. A finales del siglo XIX se produjo un redescubrimiento del término, al comprobarse que los métodos existentes para designar los estados patológicos mediante la combinación de los nombres de los órganos afectados con prefijos y sufijos apropia dos resultabaninadecuados para enfrentar trastornos complejos como anomalías múltiples, problemas con el metabolismo y trastornos que abarcan a varios sistemas u órganos. Muchos síndromes recibieron denominaciones epónimas, fundamentalmente porque su complejidad no admitía nomenclaturas descriptivas simples y, en parte, para procurar otorgar el reconocimiento adecuado a aquellos que fueron los primeros endescubrirlos.1
Esto no quiere decir que todos los médicos del siglo XX aceptaron el término síndrome. La apatía hacia el término se aprecia perfectamente en el Index-Catalogue of the Library of Surgeon General's Office (Catálogo de materias de la biblioteca de la oficina del director de servicios de salud), que ni siquiera reconoce el concepto en su primera colección de 1893.2 En la segunda colección de1912 sólo se menciona cinco veces con el título de SINDROME.3 En la tercera colección de 1932 todas las entradas de la palabra síndrome se remitían a conceptos no relacionados con el término.4 Así mismo, en la primera edición de The American Medical Dictionary de Dorland (1900) se enumeran solamente treinta y dos síndromes.5 No obstante, con el tiempo, la palabra pasó gradualmente a ser un términoaceptado, particularmente útil para designar cuadros clínicos reciente mente descritos que se caracterizaban por presentar síntomas múltiples aparentemente no relacionados que se producen en grupos.
A mediados del siglo XX varios acontecimientos modificaron drástica mente el significado y uso del término, como por ejemplo, la acumulación excesiva de síndromes con los nombres de algunos médicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Evaluacion Curricular
  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS