Historia de la farmacia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACIA CHINA

La historia de la farmacia y la medicina en la antigua china siguió una trayectoria similar. Era habitual recurrir a la magia, los encantamientos y conjuros se utilizaban tanto como las oraciones. Entre los múltiples profesionales de la curación sobresalía el fang shih, denominación que se ha traducido por “persona que posee recetas mágicas”. Los primeros textos chinos conocidossobre fármacos datan de los últimos cinco siglos a.C. eran inscripciones en tabillas de madera o bambú que explicaba las cantidades de fármacos que debían incluirse en las prescripciones, las formas de administración, las dosis y los síntomas para los cuales estaban indicados los medicamentos.
La historia primigenia de china se pierde en la fabulación. Uno de los emperadores legendarios,Shen-nung, que ha sido situado cronológicamente en el tercer milenio a.C. fue ensalzado como “padre de los farmacéuticos” por el sabio y regente Liu An en el siglo || a.C. con posterioridad, se aplico el nombre de Shen-nung a un gran número de complicaciones de materia médica. Por ejemplo, durante la dinastía Han oriental (25-255 d.C.) los conocimientos sobre la farmacia, que se habían transmitidooralmente desde la época de Shen-nung, se pusieron por escritos complicaciones llamadas pen-ts’ao. Estos textos incluían a menudo en el titulo la frase Shen-nung pen-ts’ao. El termino pen-ts’ao se ha introducido en formas tan diversas como “materia medica”, “principios fundamentales de los elementos” y “base botánica de la farmacia”.
Estas complicaciones siguieron multiplicándose y culminaron en elmonumental pen-ts’ao Kang-mu, del gran naturalista chino Li Shih-chen. Publicada en 1596, tres años después de la muerte del autor, la obra constaba de 52 volúmenes y era el resultado de 30 años de trabajo y de viajes por las provincias del país donde procedían los fármacos. El compendio describía más de 1.000 plantas y casi 450 sustancias animales, además de examinar cerca de 11.100prescripciones.
Li Shih-chen llevo a cabo una revisión y actualización de la antigua materia médica, pero su obra fue algo más que una simple lista de fármacos. Cada uno de ellos se acompañaba de una monografía con una descripción completa del mismo, hábitat natural y métodos de obtención, olor y sabor, principal aplicación, preparación y una “interpretación” de su valor. La materia médica estaba clasificadaen 17 categorías: agua, fuego, tierra, metales y piedras, hierbas, granos, vegetales, frutos, madera, ropas, instrumentos, insectos, peces, conchas, pájaros, animales y materia del cuerpo humano. Aunque predominaban los productos vegetales, los órganos y excrementos de animales eran más numerosos que en repertorios europeos, repertorios que ya resultaban increíbles para el observador moderno.Además los chinos hicieron un uso más exhaustivo de los minerales que cualquier otro pueblo de la antigüedad.
Esta clasificación múltiple y en la larga relación de medicamentos radica la clave de la fármacoterapia china: la creencia de que debía haber un remedio para cada enfermedad y que prácticamente todo podía tener un uso médico. El fármaco apropiado daría lugar a la recuperación del paciente,como consecuencia de su capacidad para neutralizar las influencias malignas del entorno. En el trasfondo de estas nociones se encontraba la preocupación filosófica chinas por las fuerzas vitales y sus equilibrios y desequilibrios. En el siglo V|, por ejemplo, Shen-nung pen-ts’ao de t’ao Hung-ching identificaba los fármacos correspondientes al yin (principio femenino, pasivo, frio, húmedo y oscuro dela naturaleza) y los correspondientes al yang (el principio masculino, activo, caliente, seco y luminoso). Se creía que los fármacos estaban animados por espíritus benéficos o maléficos, los cuales influían en las fuerzas vitales y en su equilibrio. A partir de aquí se desarrollo la noción –relacionada con la “teoría occidental de las asignaturas” – de que ciertos medicamentos mostraban...
tracking img