Historia de la farmacia

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL COMIENZO DE LA FARMACIA MODERNA: DEL SIGLO XVII AL XIX
En esta entrada pretendo mostrarles imágenes de frascos y potes de farmacia, que se sitúan en el contexto histórico de la terapia y la farmacología a principios de la Europa moderna, a continuación de cada imagen les pongo una breve explicación de la fórmula magistral de su contenido, para situarlos en el ambiente histórico apropiado.Las fuentes de las que he obtenido las imágenes han sido básicamente dos, por una parte de la web Drug Trade del Museum of the History of Science- Unviversity of Oxford y por otra de la web Société d’Histoire de la Pharmacie.

En la época histórica de la que hablamos es necesario tener en cuenta que la fuente de obtención de los componentes para las formulas farmacéuticas eran tres: vegetales(hierbas, raíces, semillas, frutos..etc), animales (distintos órganos, huesos y otras partes orgánicas), y minerales (sulfuro, mercurio, salitre…etc). En ningún caso se contaba con síntesis química de medicamentos tal como hoy en día lo entendemos.

Existen en diversas bibliotecas abundante bibliografía, sobre farmacología y medicina antiguas, así como libros de hierbas medicinales condescripciones amplias sobre la aplicación de la herboristería a los usos médicos, como por ejemplo el “Dioscorides Anazarbeo” y parte de la “Historia Natural de Plinio el Viejo”, el primero con una síntesis enciclopédica de todas las medicinas y recetas hasta el siglo XVI y el segundo con innumerable información respecto a preparados medicinales hasta la época romana. Pero entiendo que son temas un tantoáridos salvo para aquellos que por un motivo u otro están interesados en la historia de la medicina, por lo cual en esta entrada no trataremos más que de hacer una breve introducción, sobre todo “visual”, de esta temática tan amplia.

He ampliado en lo posible el tamaño de las imágenes obtenidas y en algunos casos corregido el contraste. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, paraampliar pulse.

Desconozco si las imágenes tienen Copyright, en todo caso han sido expuestas aquí a titulo educativo y en ningún caso pueden comercializarse.

001-pilulae cochiae praeparatae

‘Pille Cochiae pp.’ = pilulae cochiae praeparatae

Píldoras purgantes compuestas de aloe, colcynth, scammony y otros ingredientes- Italia siglo XVIII. El aloe conocido desde épocas muy antiguas es unaplanta de reconocidas virtudes, antiulcerosas y purificadoras de la sangre. El colcynth también conocido como manzana amarga o vid de Sodoma es un fruto parecido al limón de procedencia mediterránea, es un estimulante hepático y un fuerte laxante. El scammony (Convolvulus scammonia) es una planta mediterránea que se utiliza como purgante drástico que actúa en el intestino delgado.

002-electuarumdiascordium

Elect. Diascord = electuarum diascordium

Un electuario antivenéreo con agua “germander” y otros ingredientes, utilizada contra el veneno de serpientes, utiliza como componente principal el “scordium” (planta herbácea), también se usaba para aliviar los síntomas del sarampión y para los problemas de próstata. El frasco anterior es del siglo XVIII y procede probablemente de Rouen.003-pulvis corallium rubrum l

‘PULV: CORALL: RTR’- pulvis corallium rubrum- Polvo de coral rojo- Alemania siglo XVIII.

El coral rojo fue muy usado y elogiado como remedio para los que “escupían sangre”, o sangraban mucho ya fuese por la boca o la nariz, generalmente tomado con vino u otro tipo de bebida, se creía que curaba la gonorrea en los hombre y los flujos anormales en la mujer,también usado para las piedras en la vejiga (Parkinson 1640).

004-syropo di endivia

‘SY D’ENDIVIA / 1570’ = sirope de endivia

El sirope de endivia era utilizado para problemas intestinales, aliviar la pesadez de estomago y mejorar el tránsito intestinal. El frasco presentado mas arriba es italiano de 1570.

005- BENGIOINI

‘BENGIOINI’

Resina obtenida del árbol Stirax benzoin, nativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS